Entregan 192 viviendas a afectados por erupción de volcán de Fuego

El presidente Jimmy Morales entregó la tercera fase del proyecto habitacional “La Dignidad”, a 192 familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego, otorgándoles las escrituras de sus nuevas viviendas, ubicadas en finca La Industria, en el departamento de Escuintla.

En compañía del vicepresidente Jafeth Cabrera y de ministros y secretarios de Estado, el mandatario resaltó la transparencia con la que se ha ejecutado este proyecto, el cual “se lo deben a los guatemaltecos que, a través de sus impuestos, han permitido que tengamos estos recursos para compensar la pérdida que tuvieron”.

En ese sentido, expresó que “ustedes pueden caminar con la frente en alto, con total dignidad, porque el dinero del pueblo debe regresar al pueblo”. Señaló que el proyecto cuenta con una escuela, áreas verdes y recreativas.

Recordó el trabajo y las gestiones que realizaron el ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente desde el momento de la emergencia, a fin que los damnificados tuvieran albergue y alimentación.

Dijo sentirse contento, “porque 192 familias que han estado en los Albergues de Transición Unifamiliares –Atus- hoy podrán pasar a ocupar sus nuevas casas”. Además, destacó que 55 de esas familias resultarán beneficiadas con una estufa, gracias a una donación.

“Lindo poder decirles que esa casa ya tiene su escritura y ya está inscrita en el Registro General de la Propiedad. Ustedes son los legítimos dueños”, subrayó.

Al recomendarles no tirar la basura en las calles, se refirió al Acuerdo Gubernativo 189-2019, publicado hoy en el Diario Oficial, que da dos años plazo para eliminar la utilización de productos plásticos de un solo uso. “Vamos a irnos preparando y educando para poder hacer buen uso de nuestra naturaleza”, finalizó.

El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, recordó que en la primera fase se entregaron 168 viviendas, en la segunda 176 y, con la entrega de hoy, suman 536 escrituras y viviendas, de mil ofrecidas.

Flora Patricia Zamora, beneficiaria, agradeció al presidente Morales y a las instituciones involucradas en el proyecto, porque “puedo dejar seguras a mis futuras generaciones”.