31 niños y jóvenes escuchan por primera vez

En el salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Jimmy Morales y su esposa, Patricia Marroquín de Morales, se mostraron conmovidos durante su participación en la activación de cinco implantes cocleares, con los que niños y jóvenes con discapacidad auditiva escucharon por primera vez.

Este resultado fue posible, por medio del aporte anual que el ministerio de Salud brinda a la fundación “Ayúdame a escuchar Bárbara Nicolle”, que este año alcanzó los Q8 millones.

El mandatario expresó que “la sonrisa de un niño no tiene precio” y dijo sentirse orgulloso de poder acompañar a los beneficiarios en este momento significativo. Felicitó a la fundación, porque destina el 90% de su presupuesto a los implantes y solamente el 10% a gastos administrativos.

“Dios es bueno, porque junto con la prueba da la fuerza para salir adelante”, manifestó, al momento de reconocer que vivir una discapacidad no era fácil para la persona afectada ni para la familia, pero confió que, con la ayuda recibida, su vida va a cambiar.

Motivó a los padres de familia a continuar con ese amor hacia sus hijos, para acompañarlos en el proceso que iniciarán, de aprender a hablar y otras habilidades.

La intervención consistió en la implantación quirúrgica de un dispositivo que permite superar los problemas de audición, cuyo origen está en el oído interno, es decir la cóclea. Las 31 cirugías se realizaron entre el 7 y 11 de mayo y las activaciones entre el 5 y 9 de julio.

La Primera Dama expresó que “hoy es un día muy especial, porque los niños van a escuchar por primera vez”. Hizo votos porque este apoyo se siga brindando, pues hay muchos pacientes en espera. “Como país, esto es una muestra que unidos podemos servir a quien más lo necesita”, subrayó.

Con los 31 implantes cocleares de este año, se alcanzó un total de 51 pacientes que han sido beneficiados con apoyo del Gobierno, en el 2016 fueron siete pacientes, en el 2017 seis y en 2018 siete.

Virgilio Rodríguez, presidente de la fundación, agradeció el apoyo de la actual administración, por asignar los recursos necesarios.