Destacan papel del sector privado en el progreso de los países

La importancia del sector empresarial en el progreso de los pueblos y la necesidad de apostar por un desarrollo inclusivo y sostenible, son las principales conclusiones que surgen tras el conversatorio entre los mandatarios de Guatemala, México, Honduras, Panamá, España, Andorra y la vicepresidenta de Colombia, moderado por Rebeca Grynspan, Secretaria General de Iberoamérica.

El intercambio de ideas lo inició el presidente Jimmy Morales, quien destacó las acciones impulsadas para facilitar la inscripción de empresas, así como el apoyo que se ha dado a las pequeñas y medianas empresas. Destacó la Unión Aduanera con Honduras, en especial, lo que ha implicado en la reducción de tiempos para el traslado de personas y mercancías.

“Hemos dado pasos importantes para facilitar la inscripción de empresas y, según los indicadores, subimos 50 posiciones en esta facilitación”, ejemplificó.

El Jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, llamó a impulsar la participación de la mujer y de los jóvenes, así como exhortó a abrir las fronteras y a involucrar a la sociedad civil en las políticas públicas.

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, valoró “el muy relevante papel del empresariado” en el desarrollo de su país y en la proyección de un México confiable, lo que, dijo, ha “roto cifras históricas en inversión directa”. Según Peña Nieto, uno de los grandes desafíos de Iberoamérica es el cierre “de las grandes brechas de desigualdad”.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, compartió que el mayor desafío de la región es la “lucha contra desigualdad”, mientras apreció el papel de “facilitador del comercio mundial” que ha tomado su nación.

El éxito de la Unión Aduanera también fue un punto clave en la disertación del gobernante hondureño, Juan ORALNDO Hernández, quien mandó un recado a los líderes de la Unión Europea: intermediar por precios justos del café.

El presidente del Gobierno de Andorra, Antoni Martí, se mostró satisfecho porque su país alcanzó el desarrollo durante el siglo pasado, así como la apertura de su comercio y el levantamiento del secreto bancario.

La vicemandataria de Colombia, Marta Lucía Ramírez, subrayó los esfuerzos del gobierno por recuperar la confianza ciudadana, tanto en la política, como en el Estado. De igual manera, estimuló a la solidaridad y a garantizar los derechos ciudadanos.

Finalmente, y luego de agradecer lo que llamó la alianza público-privada, para la realización del XII Encuentro Empresarial, el gobernante guatemalteco resaltó que la consecución de un desarrollo sostenible y equitativo implica “esfuerzos propios”, pero también apoyos externos.