Colocan primera piedra de Instituto Tecnológico de Amatitlán

El presidente Jimmy Morales participó en la colocación de la primera piedra de la construcción del Instituto Tecnológico de Amatitlán, que se ubicará en aldea Laguna Seca, a siete kilómetros de la cabecera municipal, donde destacó que su administración ha privilegiado la Educación.

En compañía del ministro de Educación, Oscar Hugo López, el mandatario manifestó que deseaba transmitir un mensaje de unidad e inspiración. Agradeció a los padres de familia por estar presentes, porque “ustedes son parte importante y fundamental, para que las cosas caminen bien”, y les pidió que sus hijas e hijos no dejen de estudiar.

Resaltó que el estudio es la mejor herramienta para desarrollarse, razón por la cual, “hemos privilegiado la educación como no se imaginan”, apuntó, destacando el aumento de Q600 millones a Q1 mil 600 millones, para el programa de Alimentación Escolar.

Señaló que los padres “han trabajado de la mano con nosotros”, por medio de las Organizaciones de Padres de Familia –OPF-, que administran los recursos de forma transparente.

Refirió que con el quinto programa de Educación: Reconstrucción de Escuelas, se han podido remozar más de 3 mil edificios, que, al tener diferentes jornadas, albergan 8 mil centros educativos. Comentó que este programa ha implicado una inversión de Q170 millones, que se han generado de ahorros de la cartera educativa.

Concluyó agradeciendo a los profesores por su trabajo y entrega, resaltando que su administración ha logrado mejorar las condiciones salariales, brindarles posibilidades de estudiar y profesionalizarse a nivel universitario, con un incentivo económico para los maestros que obtienen un mayor grado académico.

La construcción del instituto contempla 12 salones de clase, talleres industriales, biblioteca, laboratorio de computación, centro de recursos pedagógicos, plaza cívica, estacionamiento y salón de usos múltiples, entre otras áreas. La inversión asciende a Q16 millones 800 mil.

El ministro López indicó que la construcción de este edificio favorece la continuidad de los estudios y que Amatitlán se convierte en una comunidad “privilegiada”, al tener su primer establecimiento público del ciclo diversificado. Refirió que “necesitamos más profesionales, jóvenes y señoritas que no se queden en básicos, porque en ustedes tenemos nuestras esperanzas y seguridad, que con su formación podrán hacer un país distinto”.