Aumentan presupuesto de Codedes para ejecutar 2,231 proyectos

El presidente Jimmy Morales dirigió la cuarta reunión anual ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-, en el salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, donde, entre otros temas, se expuso un aumento del 20% al presupuesto de los Consejos Departamentales de Desarrollo -Codedes-, para ejecutar 2231 proyectos en todas las regiones del país.

En la sesión participó el vicepresidente Jafeth Cabrera, ministros y secretarios de Estado, representantes de los alcaldes municipales, sociedad civil y de instituciones no gubernamentales.

Al dar la bienvenida a la reunión, el mandatario expresó que esta se realizaba en cumplimiento de la Ley de Consejos de Desarrollo y en respuesta al Plan Nacional de Desarrollo y a las prioridades presidenciales. “Nuestra finalidad es fortalecer el sistema de Consejos de Desarrollo asegurando la sostenibilidad de los procesos y del plan estratégico del país”, subrayó.

Refirió que esta sería la 14 reunión del Conadur desde que inició su gestión, a la que “le hemos dado una dinámica diferente”, no solamente en constancia, sino en participación de los diversos sectores que conforman la sociedad e invitó a los asistentes “a que sigan poniendo todo su empeño a favor del desarrollo nacional”.

En la presentación de los montos máximos para la preinversión e inversión pública, previstos en el proyecto de presupuesto 2019 presentado al Congreso para su aprobación, se expuso que se contemplan Q2,589.1 millones para los Codedes, mientras que en 2018 se aprobaron Q2,160 millones, es decir, se busca un aumento del 20%.

Dicha asignación dispone Q882.5 millones para proyectos de educación, Q1,464.9 millones para proyectos de agua y saneamiento, Q179.8 millones para proyectos de salud y asistencia social y Q61.9 millones para otros rubros, que en total suman 2,331 proyectos de desarrollo que se ejecutarán en todos los departamentos del país.

En este contexto, señaló como dificultades para ejecutar algunas disposiciones que manda las leyes de Presupuesto y de Contrataciones, razón por la cual considera necesario reformarlas e hizo un llamado al Congreso, para “trabajar de la mano en pro del desarrollo del país”.

Concluyó instando a reafirmar los valores patrios, “para que defendamos la soberanía del país y para que luchemos por una nación libre e independiente”. Asimismo, hizo conciencia para mantener la paz y el civismo en las fiestas patrias.