Apuesta por certeza jurídica para combatir corrupción y mejorar inversiones

El presidente Jimmy Morales señaló que la certeza jurídica es un principio necesario para combatir la corrupción y atraer mayores inversiones al país, durante la trigésima edición del Galardón Nacional a la Exportación, organizada por la Asociación de Exportadores de Guatemala -Agexport-.

En un centro de convenciones de la ciudad y acompañado de ministros de Estado, el mandatario inició su discurso felicitando a los ganadores y organizadores del evento. Continuó reconociendo la caída del Producto Interno Bruto -PIB- durante los tres últimos años, el cual se ha visto afectado por la falta de certeza jurídica en el país. “El retardo malicioso de la justicia no da certeza jurídica”, subrayó.

Indicó que con la ausencia de este principio las empresas, nacionales e internacionales, no querrán invertir en el país; además será un elemento para luchar contra la corrupción: “Todos queremos esa lucha contra la corrupción, la queremos con certeza jurídica”, a fin de construir “la Guatemala que todos queremos”.

Destacó que Agexport con dicho galardón reconoce el esfuerzo de los agremiados para contribuir a la economía del país y les deseó un aumento de oportunidades de exportación, con el objeto de incrementar también las oportunidades de empleo y competitividad en Guatemala.

En ese contexto, mencionó algunos de los logros del Gobierno para mejorar las condiciones de exportación. Calificó como “hito histórico en el continente” la unión aduanera de Guatemala, Honduras y El Salvador, que aumenta la velocidad en el traslado de mercancías, al igual que los proyectos de infraestructura vial, como el libramiento de Barberena y el de Chimaltenango. Este último, anunció, que espera entregarlo entre diciembre y enero próximos.

Concluyó manifestando que “siempre” apoyará al sector productivo y que en la Presidencia tienen una “mano amiga”. Los instó a que “la visión de una mejor Guatemala sea el punto de partida para articular las alianzas en el campo de la exportación”.

En este certamen participaron 22 empresas guatemaltecas, de las cuales 12 fueron elegidas por un jurado calificador. Las categorías premiadas fueron los sectores Agrícola y Pesca, Manufactura, Servicios y Contact Center &BPO, y el gran reconocimiento de la noche, el Exportador del Año, que fue entregado a TAG, empresa de servicios aéreos.