Anuncian tres posibles rutas para resolver conflicto territorial en Sololá

En conferencia de prensa, el presidente de la República, Jimmy Morales, anunció tres posibles rutas para resolver el conflicto territorial entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, municipios de Sololá, tras finalizar el Estado de Sitio que se decretó en ambas comunidades, el pasado 30 de septiembre.

En compañía del vicepresidente Jafeth Cabrera, los ministros de la Defensa, Luis Miguel Ralda, de Gobernación, Enrique Degenhart, y del titular de la Secretaría de Asuntos Agrarios –SAA-, Yury Arana, el mandatario afirmó que “el resultado del Estado de Sitio ha sido positivo”, porque se logró recuperar la tranquilidad y gobernabilidad en la región.

Refirió que las tres propuestas de solución serán presentadas a los alcaldes de los dos municipios, para que elijan en una reunión, el próximo lunes 18 de noviembre: “Tendrán que tomar la decisión por cuál de las tres posibles rutas se podrá continuar la resolución de este conflicto”.

Apuntó que de no llegar a un consenso entre las dos poblaciones le correspondería al Ejecutivo, al igual que se hizo con Ixchiguán y Tajumulco, presentar la iniciativa de ley al Congreso de la República para que se establezcan los límites por medio del Instituto Geográfico Nacional.

El Ministro de la Defensa aseguró que el Estado de Excepción finalizó sin mayores incidentes, pues no se reportaron hechos violentos y no se encontró ningún tipo de ilícito. “La población fue pacífica y colaboradora en todo momento”, agregó.

El ministro Degengart informó que las operaciones conjuntas entre 300 agentes de la Policía Nacional Civil y 100 elementos del Ejército lograron “alcanzar la paz y tranquilidad en ambos municipios”.

El Secretario de Asuntos Agrarios señaló que se hicieron varias mesas técnicas, “para elaborar un estudio paleográfico, histórico, catastral y registral, que fue presentado a las dos comunidades”, donde se evidenció que las tierras en conflicto son privadas, según un acuerdo firmado en 1999.

Por tal razón, las tres propuestas planteadas son: el acotamiento voluntario por ambos alcaldes, para que se respete el acuerdo firmado en 1999 y ratificado en el 2004; un laudo judicial arbitral por parte de SAA o que refieran el caso a las instancias pertinentes, como el Organismo Judicial.

Agregó que los alcaldes de ambos municipios firmaron un acta, donde se comprometen a sostener la gobernabilidad de sus territorios y mantener la paz entre las dos poblaciones.