145 aniversario de la Escuela Politécnica

El presidente Jimmy Morales participó en el acto conmemorativo del 145 aniversario de la Escuela Politécnica y Día del Cadete, en las instalaciones de la institución, ubicadas en San Juan Sacatepéquez, donde resaltó que la institucionalidad, la juventud y los valores son elementos necesarios para defender la soberanía del país.

En el acto estuvo acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera y del ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, entre otras autoridades de Estado y del Ejército Nacional. Al iniciar su discurso manifestó que “la Escuela Politécnica es sinónimo de institucionalidad”, porque, desde su fundación, los miles de oficiales graduados han vivido con la doctrina y mandato de defender la soberanía del país.

Destacó que la juventud es “un tesoro que se gasta”, por lo que debe ser aprovechado “para hacer lo que a uno le gusta, adquirir habilidades y conocimientos”, invitando a las damas y caballeros cadetes a no dejar ir la juventud en vano, sino vivirla con vigor, fuerza, fe, esperanza y valentía.

Refirió que la institucionalidad es necesaria para formar a los jóvenes con valores, tales como los que fomenta la Escuela Politécnica. Hizo alusión al honor, valor y lealtad, para cultivar el respeto y fidelidad al país. “Dijo un sabio, donde está tu tesoro está tu corazón. Su tesoro es Guatemala, por eso su corazón es muy grande, porque Guatemala es grande”, subrayó.

Señaló la importancia de la unión, citando a Martín Fierro, “porque desunidos los de adentro los de afuera los devoran”. En cuanto al deber, reflexionó que es una obligación moral “amar nuestro hogar y nuestra tierra”, instando a cuidar lo que se va a heredar.

Finalmente, mencionó la ciencia y la fuerza. La primera necesaria para “construir la patria”, como lo hace el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que reporta la rehabilitación de 4,000 kilómetros de carreteras terciarias y la construcción de Albergues de Transición Unifamiliares –ATUS-, entre otras obras. Y la fuerza, necesaria “para realizar el trabajo y mantenernos de pie en las batallas”.

La Escuela Politécnica fue fundada en 1873, según el Decreto 86 del 4 de febrero del mismo año, por iniciativa del general Justo Rufino Barrios. Actualmente, está ubicada en la Finca la Asunción, comunidad Ruiz, San Juan Sacatepéquez.