Secretaría General, primera en obtener certificación internacional antisobornos

La Secretaría General de la Presidencia se convirtió en la primera secretaría del mundo que recibe la certificación ISO 37001-2016, la cual reconoce la aplicación del Sistema de Gestión Antisoborno en entidades públicas.

En la divulgación de la certificación, la cuarta en el mundo que recibe una institución pública, participó el presidente Jimmy Morales, quien felicitó al secretario General, Carlos Martínez, y a su equipo de trabajo por la distinción, la cual va en consonancia con las prioridades de transparencia y Gobierno Abierto que impulsa el Organismo Ejecutivo.

“Me siento muy orgulloso de pertenecer a un equipo que quiere hacer las cosas bien”, dijo el gobernante al iniciar su discurso, para luego indicar que cuidar la administración pública requiere de estos procedimientos que buscan imponer sistemas de transparencia.

El Jefe del Ejecutivo dejó claro que dichas acciones demuestran que “no estamos dispuestos en recibir sobornos” y que evidencian que la lucha contra la corrupción implica sistemas de prevención. Señaló que durante su gestión ha sobresalido la labor de la Secretaría General y que la implementación de este sistema “viene a reafirmar nuestro compromiso con la eficacia, la rendición de cuentas y la transparencia”.

El presidente Morales felicitó al secretario General, Carlos Martínez, y a cada integrante de su equipo de trabajo, porque “con este tipo de aportes Guatemala puede obtener grandes cosas”. Además, los exhortó a trabajar para no perder la certificación.

Resaltó que de esta forma se responde al reto de aceptar un Gobierno Abierto. Motivó a todo servidor público y ciudadano a formar parte de una cultura de cambio y manifestó su interés en que estas prácticas se extiendan a todas las entidades públicas, para que certifiquen sus procesos internos y así “modernizaremos el Estado”.

ISO 37001:2016 especifica las medidas que la organización debe adoptar para evitar prácticas de soborno, ya sean de tipo directo o indirecto, por parte de su personal o socios de negocios que actúen en beneficio de la organización o en relación con sus actividades.

El secretario Martínez expresó que la certificación se obtuvo en “tiempo récord” y que “estamos haciendo las cosas bien y en una mejora continua”, mientras que Roberth Augusto Gaitán, director comercial de Global Standards, destacó que es el primer certificado que se entrega a una Secretaría de Gobierno a nivel mundial y que tendrá una duración de tres años con seguimientos anuales.