Presidente reitera llamado a descentralizar gestión pública

Luego de afirmar que la descentralización es un imperativo para el desarrollo del país, el presidente Jimmy Morales instruyó a ministros y secretarios que asuman el compromiso de fortalecer los gobiernos municipales, en el marco de una reunión de trabajo realizada en Casa Ariana, en la que participó el vicepresidente Jafeth Cabrera.

El mandatario se mostró complacido con la pronta creación de un gabinete y específico y una mesa técnica, que se encargarán de “dar seguimiento a cada fase de la descentralización”.

“El fortalecimiento de nuestra democracia y de nuestras instituciones se determina, en gran medida, por los procesos de descentralización, transparencia y, por supuesto, del correcto uso de los recursos”, expresó el mandatario, mientras advertía que, en este proceso, el Gobierno tiene un rumbo claramente definido.

“Reafirmamos nuestra decisión de descentralizar por medio de un gabinete específico y una mesa técnica, que darán seguimiento a cada fase de descentralización”, reiteró, al tiempo de advertir que el traslado de responsabilidades y servicios debe ir acompañado de un proceso de capacitación para las municipalidades.

“Una de las grandes metas que tenemos es que las municipalidades tengan mucha capacidad administrativa de los recursos asignados, porque entendemos que los alcaldes son los que saben las necesidades más importantes en cada comunidad”, sentenció.

Durante la sesión de trabajo se conoció que el tema de la descentralización no reporta mayores avances en los últimos 15 años, razón por la cual ahora “estamos dando los pasos correctos y haciendo lo que se dejó de hacer”, subrayó.

Durante su intervención, el Jefe del Ejecutivo consideró importante que la población sienta la cercanía de los servicios de salud, así como las acciones que se impulsan para salvar ríos y lagos o la atención que se ofrece al 1.2 millones de agricultores que requieren de asistencia gubernamental.

El objetivo del gabinete específico consiste en ser la instancia de conducción política, mientras que la mesa técnica será la generadora de los lineamientos necesarios de los procesos contemplados en la Agenda Nacional de Descentralización, presentada en Sesión Extraordinaria del Conadur en diciembre de 2017.