Presidente destaca logros en puertos, turismo e infraestructura

En el marco de la entrega de utilidades por parte de la Empresa Portuaria Quetzal –EPQ- a municipalidades, trabajadores y Gobierno, el presidente Jimmy Morales destacó “las buenas noticias” logradas durante su gestión, las que se traducen en buenos resultados en educación, infraestructura, turismo y comercio.

De acuerdo con el gobernante, en estos dos años se retomó el control de puerto Quetzal, lo que permitió alcanzar “los mejores resultados y las mayores utilidades de la historia”. En resumen, las ganancias de esa portuaria sumaron Q221 millones en 2017 y, por primera vez, superaron los Q500 millones en ingresos, al sumar Q741 millones en 2017.

El mandatario advirtió que el éxito en puerto Quetzal, así como los alcanzados en otras dependencias gubernamentales responden a dos líneas precisas de trabajo: transparencia y eficiencia. El Jefe del Ejecutivo aprovechó para informar la decisión de la empresa brasileña Odebrecht de entregar las dos fianzas por incumplimiento de trabajos. Advirtió que ahora se licitará y adjudicará la reparación de la carretera hacia la Costa Sur, un tramo que no había sido reparado por obstáculos legales.

Recordó que el año pasado el aeropuerto La Aurora recibió a más de 3 millones de pasajeros, algo nunca antes visto, así como que fue certificado con el puntaje de eficiencia más alto de la historia: 88 puntos. “Nunca se había tenido una evaluación de esa naturaleza ni se había pasado los 3 millones de turistas”, resaltó.

En materia de educación, recordó que este año casi se triplicó la asignación para alimentación escolar (pasó de Q1.11 a Q3) y subrayó que el 95% de escuelas ya recibió los libros de textos, fuera de que el año pasado se alcanzaron 183 días promedio de clases.

En este momento, el presidente Morales reflexionó sobre otra razón que ha permitido mejorar los resultados en la administración pública: “logramos que las dependencias empiecen a trabajar interinstitucionalmente”, algo que hasta hace poco se consideraba “un milagro”.

En el balance de su gestión, el mandatario refirió la Unión Aduanera con Honduras, así como los planes de incluir en este programa a El Salvador y Nicaragua. Finalmente, el gobernante reiteró el compromiso que lo movió a involucrarse en política: servir al país que todos amamos.

De los Q221.8 millones en ganancias, la EPQ repartió porcentualmente así: 50% para su capitalización, 20% Gobierno Central, 10% Municipalidad de Escuintla, y 20% restante repartido en partes iguales a comuna de San José, plan de prestaciones de trabajadores de EPQ, plan de pensiones y para formación de la reserva legal.