Inicia tercer ejercicio de Presupuesto Abierto

En el salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Jimmy Morales inauguró el tercer ejercicio consecutivo de Presupuesto Abierto, que forma parte del Gobierno Abierto que ha impulsado su administración, a fin de democratizar y hacer más transparente los procesos de administración pública y rendición de cuentas.

En su discurso, el mandatario recordó que al iniciar su gestión “heredamos un presupuesto inviable, sin ser discutido públicamente”, por lo que una de las primeras acciones fue acudir al Congreso para solicitar una readecuación, que permitiera asignarle fondos al Ministerio Público y Organismo Judicial, entre otras instituciones.

Con el objetivo de democratizar y hacer más transparente la elaboración de la propuesta de presupuesto, “hace dos años lanzamos una discusión abierta”, denominada Presupuesto Abierto, con la que también se inició una Política de Transparencia Fiscal y que “quedará como un legado”, señaló el gobernante.

Indicó que el año pasado la formulación del presupuesto no solo fue abierto sino también multianual, para no dejar obras inconclusas. “Nos atrevemos a soñar en grande y a largo plazo”, subrayó, al tiempo de recalcar que esta modalidad va de la mano “con los tres pilares que nos fijamos en materia de Política de Gasto Social: fortalecimiento de las instituciones, ampliación de la cobertura y mejora de la calidad de los servicios públicos”.

Los resultados han sido positivos, refirió el Jefe del Ejecutivo, cuando expresó que “somos la administración que más recursos ha asignado al sector seguridad y justicia”, así como subrayó la asignación puntual para municipalidades, Consejos Departamentales de Desarrollo, abastecimiento de medicinas y programas de apoyo escolar.

El presidente Morales concluyó recordando la certificación ISO 37001:2016 que obtuvo la Secretaría General de la Presidencia, por implementar un sistema de gestión antisoborno, así como que Guatemala escaló en dos años 25 posiciones en el Índice de Presupuesto Abierto 2017, de la International Budget Partnership, al ubicarse en la casilla 26 de 115 países evaluados. La nación recibió una calificación de 61 puntos sobre 100, en el indicador de transparencia, superando así el puntaje de 2015, cuando obtuvo 46.

El ejercicio tendrá una duración de tres días y finalizará el martes 05 de junio. La primera reunión es con las carteras que tienen que ver con los temas de economía y prosperidad. Participan representantes de instituciones gubernamentales, cooperación internacional, sociedad civil y academia, entre otros sectores.