Transparencia y liderazgo ejemplar

Durante un acto celebrado en las instalaciones del campo de maniobras de la Escuela Politécnica, zona 10, el presidente Jimmy Morales ascendió a General de División a Luis Miguel Ralda Moreno, actual ministro de la Defensa Nacional y al Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional Erick Servando Cano, general de Brigada.

Ambos cumplen con ser oficial de carrera, requisito establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley Constitutiva del Ejército. La Carta Magna establece que tienen que tener aptitud física, capacidad profesional calificada y buena conducta.

Durante su discurso el presidente solicitó a las nuevas autoridades “una adminstración eficiente bajo la luz de la transparencia y una gestión dirigida con liderazgo ejemplar”. Según el presidente, la ceremonia en mención es “una pausa en la línea contínua de esfuerzos que debemos seguir haciendo por nuestros ciudadanos”.

 

El presidente remarcó que la suma de los esfuerzos en la institución castrense permite que la imagen del soldado viva en el corazón de los guatemaltecos. “Ustedes serán los portadores de mis órdenes como comandante general”, precisó.

Afirmó: “Cada rango alcanzado significa capacidades y responsabilidades que deben cumplirse con honor, ética y profesionalismo. Cada movimiento ascendente está asociado a un compromiso con la población, por lo tanto, el ascenso indica un esfuerzo efectivo ante nuestros compañeros pero principalemente un ejemplo a nuestros subalternos a quienes debemos guiar con responsabilidad”.

El presidente agradeció la atención del Ejército hacia los damnificados por las lluvias y otras emergencias y les expuso que están para “trabajar en función de toda nuestra problación”, con un solo propósito: Servir a Guatemala.