Reforzando la seguridad

El presidente y vicepresidente de Guatemala, Jimmy Morales y Jafet Cabrera, respectivamente, encabezaron el acto de graduación de 3.978 agentes con los que la Policía Nacional Civil (PNC) fortalecerá las estrategias de seguridad en beneficio de la población, informó la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Entre los 3.978 graduados figuran 856 mujeres y 3.122 hombres miembros de la 46 promoción de la Academia de la PNC central, de la 47 de la Academia de Cuilapa y de la 48 de la Academia de Huehuetenango.

Nery Ramos, director de la PNC, manifestó:  “Las Fuerzas policiales deben estar altamente preparadas, capacitadas, preparadas, tecnificadas, para identificar y neutralizar todas la amenazas derivadas del crimen organizado nacional y transnacional y también del crimen común o callejero”.

En el Adela de Torrebiarte, comisionada para la Reforma Policial, agregó:  “Insto a los graduandos a mantener la lealtad a la institución y a la ciudadanía, así como trabajar con profesionalismo, integridad y honradez”, mientras que Francisco Rivas, titular de la cartera del interior, aseveró: “Los insumos tecnología y servicio han dado resultados positivos evidenciados en números reales, no lo decimos nosotros, lo dice en genera la población guatemalteca”.

Se informó además que durante 11 meses, los agentes fueron entrenados y capacitados en protección y defensa de los derechos humanos, tratamiento con los detenidos, procedimientos e investigación policial, redacción de informes y armamento y tiro.

El presidente se solidarizó con las familias de los agentes caídos durante su servicio y felicitó a quienes acudieron a observar la graduación por que ello implica un apoyo a su labor.