Redespliegue militar

El presidente Jimmy Morales valoró el respaldo del Ejército en seguridad ciudadana y destacó la contribución de las fuerzas armadas en la reducción de la tasa de homicidios de 49 a 25 por cada 100 mil habitantes, al tiempo que se mostró convencido que el profesionalismo de la Policía Nacional Civil –PNC- permite el redespliegue de militares a otras áreas de protección.

“Los resultados están a la vista”, expresó el mandatario en un acto realizado en zona 18 de la ciudad capital, con motivo del retiro del Ejército de tareas de seguridad ciudadana, a la cual también asistió el vicepresidente Jafeth Cabrera, así como los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart, y Defensa, Luis Miguel Ralda.

El Jefe del Ejecutivo llamó a la reflexión de la PNC, porque ahora se tiene una gran responsabilidad con el liderazgo de la protección a las personas. Recordó que la institución hace una autodepuración de los agentes y oficiales. Explicó, “nuestra Policía ha crecido, se ha profesionalizado y está en capacidad de asumir el rol que le corresponde”.

De acuerdo con el gobernante, el Ejército tiene funciones importantes qué cumplir. “En mi calidad de Comandante General del Ejército, reitero mi agradecimiento a todos ustedes por el firme compromiso con su patria y su nación”, puntualizó.

El presidente Morales sentenció que buscan modernizar las capacidades del Ejército, tanto en las tareas de aire, mar y tierra. Reiteró que desplegarán los batallones de reservas militares hacia otras áreas de interés nacional, en las que el Estado necesita mayor presencia. “Tenemos amenazas grandes, pero con la convicción de nuestras instituciones y, sobre todo, con la grandeza de nuestros corazones estamos listos para afrontarlas”.

Con el redespliegue militar, el Estado cumple con uno de los acuerdos de paz más significativos: el de Fortalecimientos del poder civil y la función del Ejército en una sociedad democrática.

Los hombres y mujeres de la PNC están capacitados para asumir el liderazgo en materia de seguridad ciudadana, sobre todo porque no están solos, mencionó. “Ese retiro no debe afectar la confianza de la población en las fuerzas de seguridad, puesto que marca una nueva etapa de la modernización del Ejército y de la Policía en tiempos de paz”, finalizó.