Nueva Comandancia y Capitanía Lacustre en Atitlán

Durante una gira de trabajo por Panajachel, Sololá, el presidente Jimmy Morales inauguró la Comandancia y Capitanía Lacustre Atitlán, que entre sus atribuciones tendrá establecer e indicar lugares prohibidos para atracar, zarpar, anclar y fondear, así como embarcar o desembarcar personas y mercaderías.

Esta entidad también está facultada para inspeccionar el estado de las embarcaciones, coordinar y dirigir procesos de matriculación, zarpe, registro, licencias de navegación y carnés de competencias. Además, autoriza o restringe desatracar, según las condiciones meteorológicas.

“La seguridad de los guatemaltecos es y seguirá siendo una prioridad presidencial”, inició diciendo el mandatario en su discurso de inauguración. Según el Presidente, el cumplimiento de esa prioridad se demuestra con el comparativo de indicadores recibidos en 2016. “Podemos verles a los ojos y entregarles mejores resultados”, manifestó, y agregó que el descenso en los indicadores de criminalidad es gracias a equipos comprometidos.

De acuerdo con la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, al comparar enero y febrero de 2018, frente a los mismos meses de 2017, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes bajó de 28.8 a 24.6 y la tasa de heridos por hechos violentos descendió de 36.6 a 28, mientras que la cantidad de secuestros disminuyó 50% y los robos a residencias 31.4%, durante el mismo tiempo.

El gobernante, recordó que desde inicios de su gestión se ha trabajado en “recuperar nuestras aguas marítimas, pero también nuestras aguas interiores”, a través de las fuerzas de infantería y de defensa. Gracias al esfuerzo del Ejército se han mejorado los apostaderos, como el de Sarstún, para protección de “nuestros recursos”, explicó.

El Jefe del Ejecutivo mencionó que no se han olvidado los ríos y los lagos, “donde debemos dar seguridad, atención y garantizar nuestra presencia como Estado”. Por ello, esta comandancia aportará las mejores condiciones para la navegación, cuidando que no se contaminen y garantizando su vigilancia.

El presidente Morales resaltó que la presencia de la autoridad naval permitirá a los pobladores de la región contar con unidades certificadas en navegación segura, tripulantes capacitados y mayor resguardo de turistas.