Lanzamiento oficial SINAPRESE 2018

El presidente Jimmy Morales participó esta mañana en el lanzamiento oficial del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa –SINAPRESE- 2018, en el que participarán 90 mil empleados de diferentes instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, a fin de ofrecer servicios de salud, seguridad, información y atención vial durante la Semana Mayor.

“Prevenir para vivir”, dijo el mandatario; por ello, “dentro de nuestro Gobierno hemos estado trabajando mucho en el tema de prevención para vivir mejor”, continuó. Indicó que este esfuerzo responde al compromiso que Guatemala tiene con sus habitantes y turistas extranjeros. “A partir de este momento, la coordinación entre las instituciones participantes queda definida e instalada”, puntualizó.

El Gobernante manifestó que, por más de 18 años, el SINAPRESE ha sido “un ejemplo de entrega y sacrificio por Guatemala” e hizo un llamado a toda la población y conductores a respetar las leyes y señales de tránsito y a las autoridades.

De igual manera, agradeció públicamente a todo el personal que estará involucrado en esta “noble” labor. “Ofrendar un servicio por la integridad, seguridad y la vida de un ser humano no tiene precio”, les externó. El Jefe del Ejecutivo dijo que la población puede sentirse confiada, pues las instituciones “han puesto todo de su parte” para que la Semana Mayor transcurra sin mayores novedades.

“Quedan desde ya activados todos los protocolos que involucran servicios de salud, seguridad y asistencia humanitaria”, agregó el mandatario, al tiempo de desear a los guatemaltecos un “feliz y reparador descanso” y a los turistas que “disfruten de las bellezas de Guatemala, esperando que vuelvan pronto”.

El Viceministro de Marina, Erick Alejandro Sánchez, aseguró que el único objetivo de este esfuerzo es “proteger a la población”. Por tal razón, afirmó: “hemos ampliado la cobertura y estamos duplicando el apoyo a la población”. Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la CONRED, informó que el plan contempla puestos de control y prevención en las principales carreteras del país, que funcionarán las 24 horas y campamentos de atención en centros de recreación, de 6 a 20 horas.

En total son 24 instituciones que integran el sistema, más de 7 mil médicos, 39 mil policías, más de 4 mil militares, 280 mecánicos, 63 hospitales, mil 558 servicios de salud, 83 ambulancias, 2 mil radiopatrullas, 460 motocicletas y 155 campamentos y puestos de control listos para atender cualquier incidente.