Inauguración campamentos Sinaprese

En Panajachel, Sololá, el presidente Jimmy Morales inauguró hoy los 15 campamentos y 8 puestos de control del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa –Sinaprese-, para asistencia y protección durante la Semana Mayor, momento que aprovechó para llamar al orden y responsabilidad en este denscanso.

El mandatario indicó que en la Semana Santa, época en la que, se estima, se movilizarán 2.9 millones de turistas, “el Gobierno hace su mayor esfuerzo”, a fin de prevenir y atender cualquier emergencia que pueda afectar la integridad de las personas. De acuerdo con el gobernante, “es habitual que las instituciones se unan  y retomen el espíritu de servicio”.

Recordó que más de 91 mil servidores públicos que están a disposición de los veraneantes. “Esperamos que este tipo de emergencias sean las menores posibles, porque estamos trabajando mucho en la prevención”, expresó. Por tal razón, hizo un llamado “a la prudencia, al orden y a la responsabilidad”, pues aunque el Gobierno está listo para accionar, “esperamos no tener hechos trágicos que lamentar”.

A todos los colaboradores del Sinaprese, “quiero pedirles que sirvan con amor al prójimo, a la vida y con solidaridad”, dijo el Jefe del Ejecutivo. Ofreció “la más cordial bienvenida” a los turistas, al tiempo de informar que los protocolos están activados.

Sergio Cabañas, director ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, informó que Sinaprese está activo desde hoy a las cero horas y se desactivará el lunes 2 de abril a las 10 horas. El sistema está conformado por 7 mil 492 médicos, más de 27 mil enfermeros, 5 mil 645 bomberos, 150 salvavidas en playas y balnearios, 39 mil policías, 4 mil 169 soldados y 280 mecánicos.

En total están en apresto 24 instituciones, 63 hospitales, mil 558 servicios de salud, 83 ambulancias, 2 mil radiopatrullas, 460 motocicletas y 155 campamentos y puestos de control.

En esta misma ciudad, el mandatario inauguró una oficina regional del INGUAT. Panajachel es uno de los destinos turísticos más visitados durante el año. La oficina contará con un área de atención al turista, venta de artesanías y sala de capacitaciones, entre otras. “Felicitaciones a todas las personas del INGUAT y a todos los que están haciendo realidad este tipo de proyectos”, externó el Presidente.