Éxitos en turismo, economía y seguridad en Semana Santa

El presidente Jimmy Morales, en una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Nacional de la Cultura, recibió los resultados del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa –Sinaprese- 2018, que destacó un aumento en atención a turistas y una reducción histórica en incidencia criminal.

El mandatario agradeció el trabajo interinstitucional que realizó el Sinaprese y al personal que lo conformó, puesto que se lograron “los resultados que esperábamos y que se están entregando al pueblo de Guatemala”. En turismo “logramos incrementar un considerable porcentaje”, porque se superaron “ciertas barreras” y se sobrepasaron los 3 millones de visitantes.

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Jorge Mario Chajón, expresó con “mucha satisfacción” que las expectativas fueron superadas. Se registró una afluencia de 3 millones 65 mil 918 turistas, 21% más que los registros de 2017, con una inyección económica de Q2 mil 751 millones.

Se informó sobre una reducción del 24% en la incidencia criminal, en comparación con el 2017. El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, señaló que “logramos una reducción importante en los índices de homicidio”, un 36% de reducción a través de las acciones coordinadas “tanto a nivel investigativo como a la serie de requisas que desarrollamos en los centros penitenciarios y la presencia policial en los destinos turísticos”, puntualizó.

Según Sergio García Cabañas, director Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, el Sinaprese atendió a 18,824 personas. Se reportaron 79 personas heridas, 125 hospitalizadas y 10 fallecidas, mientras que 106 se registraron desaparecidas, aunque todas fueron localizadas y entregadas a sus familiares.

Carlos Soto, ministro de Salud, informó que se atendieron 9 mil 922 pacientes a nivel nacional, más que los 6 mil 217 de 2017. Destacó que se mantiene el nivel de abastecimiento entre el 80 y 85% de medicamentos e insumos en hospitales, centros y puestos de salud.

El presidente Morales reconoció que estos resultados se obtienen “gracias a una administración transparente y diferente”.

El Sinaprese contó con el apoyo de 90 mil 837 empleados públicos, entre médicos, enfermeros, policías, militares y socorristas, así como con 63 hospitales, 1,558 servicios de salud, 83 ambulancias, 2 mil radiopatrullas, 3 aeronaves, 7 vehículos marinos y 155 campamentos, entre otros.