Entregan radiopatrullas y buses a PNC

El mandatario Jimmy Morales participó en el acto de entrega de 70 radiopatrullas y 5 buses que servirán a la institución policial, momento que aprovechó para reiterar que la “Policía Nacional Civil –PNC- cuenta con el respaldo de la Presidencia de la República” en el combate a la delincuencia.

De acuerdo con el mandatario, la entrega del primero de cuatro lotes de automotores que se tiene previsto trasladar en 2018 (1,300 automotores en total) permitirá fortalecer el parque vehicular y, con ello, la movilidad eficiente de los agentes. El acto tuvo lugar en el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura y contó con la presencia del vicepresidente Jafeth Cabrera, del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y del director de la PNC, Erwin Tzic.

El mandatario inició lamentando “profundamente” la muerte, en el cumplimiento de su deber, del agente Armando Lajuj, y externó su pésame a los familiares. “Es así como valientes guatemaltecos ofrendan su vida desde una institución que está al servicio de los guatemaltecos”, expresó.

Recordó que “garantizar la seguridad de los guatemaltecos ha sido uno de los grandes retos que día con día asumimos desde el Gobierno”, y aunque el esfuerzo ha sido “grande”, por los altos índices de criminalidad recibidos, se mostró satisfecho por el descenso de los hechos delictivos.

Resaltó la reciente inauguración de comisarías y subcomisarías modelo, y advirtió que se continuará con la construcción de más edificios y con el rescate de los que quedaron inconclusos, pues no solo son para bienestar de los agentes, sino también para atender a la población que tenga necesidad de sus servicios.

“Ahora la PNC cuenta con el respaldo de la Presidencia de la República, porque la seguridad es una prioridad presidencial”, subrayó.

El Jefe del Ejecutivo confió que los indicadores de criminalidad continúen a la baja, puesto que se cuenta con mejores recursos. Dejó claro que la alimentación para los policías “está garantizada”.

El ministro Degenhart agradeció el apoyo del presidente Morales y recordó que el índice de homicidios de febrero –la tasa por cada 100 mil habitantes se ubicó en 24.6 decesos- es el más bajo de los últimos 20 años. Finalmente, Degenhart dejó el siguiente mensaje: “Este Ministro está con su PNC; en las buenas y en las malas”.