Presidente inaugura obras y proyectos en Huehuetenango

El presidente Jimmy Morales visitó el municipio de Jacaltenango, en Huehuetenango, para supervisar el trabajo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –SOSEP- y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala –CIEG-, que entregaron diversos proyectos y obras a la población jacalteca la mañana de este martes.

En su intervención, el mandatario inicio agradeciendo a su esposa, Patricia Marroquín de Morales, al Ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, al Gobernador de Huehuetenango, Stuardo Barillas, y al alcalde de Jacaltenango, Juan Antonio Caposeco, por  trabajar en conjunto y “colaborar en la solución de tantos temas”.

Recordó que hace año y medio el Alcalde solicitó el apoyo de la Presidencia de la República e inmediatamente se envió al Tren de Desarrollo a esta comunidad. Desde esa fecha se han mejorado 83 kilómetros de caminos terciarios, se repararon 65 casas, 23 escuelas y 5 puestos de salud.

En salud, el gobernante destacó un considerable descenso en las muertes de niños por desnutrición crónica en el municipio, que de 13 casos que se registraron 2016, disminuyeron a 2 en lo que va del 2018. Además, destacó el esfuerzo de Gobierno por mantener el abastecimiento arriba del 90% de medicamentos en la red hospitalaria, centros y puestos de salud.

Resaltó que en el inaugurado centro Mis Años Dorados –MAD- serán atendidas más de 50 personas de la tercera edad, fuera del apoyo que obtendrán los beneficiarios de los otros programas impulsados por SOSEP. Expresó que con estas acciones “el dinero del pueblo regresa al pueblo” y reiteró “mi compromiso pleno de seguir apoyando a Huehuetenango” y de servir a todo el país.

Entre los proyectos y obras inauguradas están: jornada médica gratuita de dos días, la cual cuenta con el apoyo de Estados Unidos; el mejoramiento de tramos carreteros, puentes y centro de convergencia para la comunidad por el CIEG, así como un Centro de Atención y Desarrollo Infantil, el programa Creciendo Seguro y el MAD, por la SOSEP.

Además, se entregaron 140 pupitres, cinco sillas de ruedas, diez camillas y equipo médico ambulatorio dado por el Ministerio de la Defensa a la SOSEP.

La primera dama manifestó que el trabajo realizado es una muestra “que no están solos, que estamos para servirles”, mientras que el comandante de Asuntos Civiles de Estados Unidos, Edward Hannic, apuntó que su país y Guatemala son  “fuertes amigos y aliados” y externó su deseo por seguir trabajando, para “tener una fuerte Guatemala y un fuerte Estados Unidos”.