Lanzan campaña de vacunación para prevenir cáncer de matriz

El Presidente Jimmy Morales participó hoy en el lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación para la Prevención del Cáncer Cérvico Uterino, la cual busca llegar a por lo menos 190 mil niñas de 10 años de edad en todo el país, con el objetivo de prevenir la enfermedad en una etapa favorable.

El mandatario, en compañía del vicepresidente Jafeth Cabrera, llegaron a la Escuela Oficial Urbana para Niñas República de China, en la zona 5 de la capital, donde motivaron a las menores a participar en la jornada y a no olvidar que este año las dosis serán administradas en marzo y en septiembre. “No se nos olvide que este año se van a aplicar las primeras dos dosis para prevenir esta enfermedad”, puntualizó.

El gobernante agradeció a las autoridades el trabajo interinstitucional realizado entre los ministerios de Salud y Educación, y resaltó los avances que durante esta administración se han tenido en materia de salud. Citó el abastecimiento de vacunas y la capacidad de reacción y prevención, como se evidenció con la detección de un caso de sarampión a principios de este año.

“En ese mismo instante el Ministerio de Salud hizo un barrido y en menos de 36 horas se había vacunado a 3 mil personas”, recordó.

El presidente Morales aprovechó para lanzar un mensaje a las niñas: “Ustedes son lo más importante que hay”, al tiempo de recordar que mañana se conmemorará un año de una tragedia en el país, que debe “llamar a la reflexión a todos”, para que no vuelva a repetirse. Es necesario saber “qué debemos mejorar y qué debemos fortalecer”, expresó.

Con esta campaña de vacunación se podrá cambiar la realidad de muchas mujeres en el futuro. Se estima que en 15 o 20 años se podrá medir los resultados en la reducción del número de casos de cáncer cérvico uterino y entre 5 a 10 años se podrá ver la reducción en las tasas de infección.

La administración de la vacuna se hará en los centros educativos y servicios de salud de todo el país. Desde este momento la vacuna para prevenir el cáncer de matriz formará parte del esquema de vacunación, con lo cual se logrará disminuir los índices actuales de mortandad y morbilidad.

De acuerdo con el Ministro de Salud, Carlos Soto, “el Ministerio tendrá disponibles 500 mil dosis aproximadamente, a fin de alcanzar la meta de vacunar el 100% de niñas, dando cobertura a la cohorte completa de niñas guatemaltecas de 10 años”.