Inauguran unidad materno neonatal en Huehuetenango

La unidad materno neonatal del Hospital de Huehuetenango, Doctor Jorge Vides Molina, fue inaugurada esta mañana por el presidente de la República, Jimmy Morales, quien estuvo acompañado por el embajador de Corea, Lee Woonho, y el ministro de Salud en funciones, Mario Figueroa. La obra tuvo un costo de Q37.7 millones, donados por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea- Koica -.

El mandatario agradeció en nombre del pueblo de Guatemala a los médicos, enfermeros y salubristas por ser “ángeles en esta tierra”. De igual manera, ofreció una disculpa porque como Estado no se les han dado los recursos adecuados “para luchar, literalmente, contra la muerte”.

 

También agradeció al Gobierno y pueblo de Corea por la nueva unidad materno neonatal, pues de esta manera se reducirá la mortalidad materno infantil y beneficiará a los pobladores de Huehuetenango, y, a la vez, a pacientes de San Marcos y Quetzaltenango.

“Los objetivos de este proyecto están alineados con nuestra política general de Gobierno, pero especialmente con la prioridad presidencial de acceso a la salud”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Instruyó al Ministro en funciones para que se construya la escuela de enfermería, una aspiración de la comunidad. El equipamiento de la unidad tuvo un costo de Q13 millones 749 mil 295, el 40% fue cubierto con presupuesto del hospital y el 60% restante por Koica.

El Embajador de Corea en Guatemala dijo sentirse aliviado por la conclusión de la unidad materno infantil.  Explicó que, a finales de 2015, cuando empezó como embajador, visitó constantemente el hospital para para verificar el estado de la obra. “Espero que la apertura de este centro permita proteger vidas valiosas de madres y niños”, expresó.

El mandatario insistió en que el país debe mantenerse unido en las causas más importantes, las que,  según la Constitución, son la persona y la familia. “Para eso se constituyó el Estado de Guatemala, para procurar el bien de todos, el bien común”, finalizó.