Centro de salud y jornada móvil de servicios en Sipacapa, San Marcos.

Un centro de salud tipo “A” y una jornada móvil de servicios integrados inauguró este día el presidente Jimmy Morales en el municipio de Sipacapa, San Marcos, como parte de los esfuerzos del Gobierno para descentralizar los servicios que ofrece el Estado a los ciudadanos.

El centro de salud, que tuvo una inversión de Q5.3, cuenta con áreas de salud, oficinas administrativas y centro de acopio, con un alcance para 21,588 personas. Tiene clínicas odontológicas  y salas de partos, así como de pre y pos operaciones.

El Consejo Departamental de Desarrollo de San Marcos con Q3.9 millones y la comuna con Q1.4 millones financiaron la obra, que cuenta con planta de tratamiento de aguas residuales. De acuerdo con el mandatario, esto demuestra que “juntos somos capaces de hacer mejores cosas”.

El Jefe del Ejecutivo recordó que muchos enfermos de la comunidad debían viajar hasta Huehuetenango, Quetzaltenango o a la cabecera de San Marcos para ser atendidos, pero con el nuevo centro muchas de las enfermedades no solo serán tratadas a tiempo, sino prevenidas.

El gobernante se mostró contento, porque desde el año pasado se han invertido Q500 millones en carreteras en San Marcos.  “Lo que puedo garantizar es que he trabajado duro y he tratado de servir a mi país con obras como esta”, dijo.

Recordó las cinco prioridades del Organismo Ejecutivo: salud, educación, prosperidad económica, seguridad y transparencia.  En materia de seguridad, llamó a los padres de familia a enseñarles a sus hijos que la violencia no es buena, que las actitudes violentas solo generan odio y enemistad. “El respeto hacia los demás es parte del compromiso que se puede hacer para construir un lugar hermoso en el que deseemos vivir y nadie se quiera ir”, sentenció.

Posteriormente, el Presidente inauguró la primera Jornada Móvil de Servicios Integrados, de 14 que la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia tiene planificadas para 2018.

Entre los servicios que se ofrecen están: emisión de antecedentes policíacos, licencias de conducir, el Documento Personal de Identificación, trámites fiscales, entre otros.