Centro de salud beneficiará a más de diez mil personas

El presidente Jimmy Morales visitó Santa Cruz el Chol, Baja Verapaz, para inaugurar un centro de salud tipo A, que funcionará en el área urbana del municipio y beneficiará, directamente, a cerca de diez mil personas.

En su discurso, el mandatario felicitó a las madres presentes y resaltó su incidencia para que este municipio sea el tercero a nivel nacional con bajos índices de criminalidad. Posteriormente, felicitó al alcalde e integrantes de los consejos de desarrollo, quienes trabajan de forma voluntaria por el desarrollo de sus comunidades.

El Gobernante destacó que este proyecto responde a una de las 5 prioridades presidenciales: la salud, vital para que los niños y jóvenes puedan estudiar y los adultos trabajar. Recalcó la importancia de la prevención y por ello hizo un llamado a las autoridades locales a priorizar proyectos de agua y saneamiento.

El Jefe del Ejecutivo invitó a “trabajar de la mano con el alcalde y su gobernador”, a fin de priorizar proyectos y trabajar obras de infraestructura de “alto impacto”, como lo hicieron las comunidades de El Estor, Izabal, con la construcción de un puente, inaugurado hace pocos días.

Además, anunció que fueron autorizados Q875 millones para ejecutar obras de arrastre por parte de los Consejos de Desarrollo; este acuerdo fue publicado hoy en el diario oficial.

En el tema de carreteras, indicó que para intervenir algunos tramos debe esperar a que se culminen procesos judiciales; sin embardo, resaltó que existen 80 proyectos iniciados por Caminos, más de mil proyectos con la Unidad Ejecutora de Conservación Vial –Covial-, en temas de reparación y mantenimiento, más los proyectos que trabajan los consejos de desarrollo.

Finalmente, el presidente Morales externó que era “un gusto compartir estos logros, que no son logros de un presidente sino de un país” y exhortó a la unidad, “porque unidos somos más fuertes”.

La obra inaugurada cuenta con 880 metros cuadrados de área construida y consta de dos niveles, que albergan clínicas para emergencia, consulta externa, laboratorio, clínica dental, entre otros servicios. La inversión fue de Q6.3 millones, financiados por el Consejo Departamental de Desarrollo, la municipalidad y el Consejo Comunitario de Desarrollo.

Además, este centro de salud atenderá a los pobladores de los otros 7 municipios de Baja Verapaz: Salamá, Cubulco, Granados, Purulhá, Rabinal, San Jerónimo y San Miguel Chicaj.