Avanza vacunación para prevenir cáncer de matriz

El presidente Jimmy Morales visitó esta mañana la Escuela Oficial Rural para Niñas Cantón La Vega, en el municipio de Pastores, departamento de Sacatepéquez, a fin de supervisar los  avances de la jornada de vacunación para prevenir el cáncer de matriz impulsada por el Gobierno, la que registra, en una semana, la administración de 36 mil 236 dosis a niñas de 10 años.

Acompañado por el ministro de Salud, Carlos Soto, y de la viceministra de Educación, María Eugenia Barrios, el mandatario expresó que se supervisan estos trabajos porque “van a cambiar la historia del país”, pues los resultados se verán en 20 años, con la disminución de casos de cáncer cérvico uterino.

El gobernante recordó que la meta es vacunar 180 mil niñas. En el mes de marzo y abril se suministrará la primera dosis y, la segunda, en septiembre y octubre. Destacó que esta jornada es muestra de “equidad e inclusión”, para que la población tenga acceso a la salud y agregó que es reflejo de un esfuerzo interinstitucional entre la cartera de Salud y Educación, con el apoyo del Congreso y autoridades locales.

“Nos está permitiendo llegar más allá de las capacidades del ministerio de Salud y realizar un trabajo más eficiente”, puntualizó.

El Jefe del Ejecutivo agradeció al personal que está involucrado en la vacunación y lo exhortó a “seguir con la eficiencia, dedicación y vocación de servicio”. Afirmó que la ejecución de la jornada está garantizada y que el presupuesto ya está asignado.

Previo a la vacunación se convoca a padres o encargados de las alumnas, a fin de informar sobre los beneficios de la vacuna y su importancia. Luego, se les pide que acompañen  a las niñas durante la vacunación.

“Para nosotros lo más importante es prevenir”, expresó el Ministro Soto, cuando informó que también están abastecidos con otro tipos de vacunas e insumos y que, por primera vez, en el Hospital Roosevelt, se cuenta con el medicamento contra la hepatitis C, para prevenir cáncer de hígado.

La viceministra de Educación agradeció el apoyo de la Organización de Padres de Familia en esta escuela, “por creer en la educación” y por ayudar en la implementación de etas acciones y de los programas de apoyo escolar, que han alcanzado una ejecución del 92%.