Acercamos la salud a la población

El Presidente de la República Jimmy Morales Cabrera junto al Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Soto Menegazzo lanzaron la Red Metropolitana de Servicios de Salud en  las instalaciones del Centro de Atención Permanente (CAP) de Fraijanes.

El presidente agradeció a los trabajadores del sector salud su labor para la cual describió que se necesita “una virtud grande”.

Refirió que con el servicio que este día se presentó se busca descongestionar los hospitales y acercar la salud a la población más necesitada. “Quiero manifestarles que hay logros, quizá escasos o grandes pero los hay”, afirmó.

El presidente Morales recalcó que su prioridad es la salud y la educación. En el caso del primer componente, con seguridad democrática o integral y esto implica aspectos como la seguridad alimentaria.

Asimismo, adelantó que próximamente se instalará una semana de la salud en la que buscan contrarrestar las posibilidades de enfermedades y destacó la lucha que existe en contra de la desnutrición crónica.

“No voy a dar un paso atrás, hay mucha presión. Quieren utilizar el dinero para otras cosas pero voy a decir: no, hasta no cumplir con salud y educación. Un pueblo puede tener grandes edificios pero la gente tiene que estar sana y educada para poder construirlos”, dijo en su discurso.

El mandatario finalizó: “Me siento si no satisfecho, por lo menos tranquilo que vamos por la ruta correcta, me voy a sentir satisfecho quizá en unos 30 años, cuando vea que caminamos por el  rumbo correcto”.

Con la modalidad la población guatemalteca podrá contar con mayores servicios de atención, en 8 centros de salud y 5 maternidades periféricas, con estandarización de horarios y carteras de servicios, asignación  de  médicos especialistas (pediatras, internistas, ginecoobstétras y traumatólogos), equipo de Rayos X digital y laboratorios  digitales.