Más desarrollo para 2018

“Tenemos varios proyectos avanzados como el periférico de Puerto Barrios, Izabal, el cual va avanzado en un 90 por ciento”, afirmó el presidente Jimmy Morales, durante la inauguración del proyecto vial conocido como Libramiento de Barberena, consistente en 12.5 kilómetros y ubicado en Santa Rosa.

La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) especificó que el mandatario se refirió a los proyectos para el próximo año, entre estos, dos libramientos, el primero en Quetzaltenango con un 70 por ciento de avance y  el de Chimaltenango, con paso por el municipio de El Tejar.

Otros tramos en construcción están ubicados en los municipios de Río Dulce, Salcajá y Quetzaltenango, se reportó.

 

 

En el caso del Libramiento de Barberena, inicia en la comunidad de Fray Bartolomé de las Casas, ubicada en El Cerinal y finaliza en Barberena, con una longitud de 12.3 kilómetros. El monto del contrato según el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ascendió a Q246.9 millones.

El área es reconocida como una importante vía de conexión entre la ciudad de Guatemala y la frontera con El Salvador, sin embargo, el congestionamiento vehicular era la constante. La idea es apoyar a la población del área, facilitando el comercio y tener acceso a beneficios como bienes y servicios para sus actividades diarias.

Se estima que la ruta asfaltada, apoye el crecimiento socioeconómico y El Salvador, el principal socio comercial de Guatemala en el istmo, se conoce por ser el lugar de donde proviene la mayoría de turistas que ingresa al país, esto desde las fronteras de Valle Nuevo y San Cristóbal.