¡Juntos, vamos a la obra!

Guatemala tiene retos. Yo veo una oportunidad grande. Guatemala se lo merece, Guatemala tiene esperanza”, fue la frase con la que el presidente Jimmy Morales, culminó su intervención durante el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2017.

“Díganme, ¿en qué les puedo servir? (…) Para eso fui electo y eso quiero hacer: hagamos los planes que tengamos qué hacer”, cumpliendo cada quien su parte en el lugar que le corresponde, en función de lo que Guatemala necesita, dijo, según declaraciones citadas en la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

 

En 2016, el tema del Enade fueron las Ciudades Intermedias y, en aquel momento, la declaración del presidente se enfocó en una parte del compromiso del gobierno: acortar la distancia al desarrollo creando las condiciones necesarias para lograrlo.

Lo anterior incluye impulsar la infraestructura estratégica como puertos, aeropuertos, grandes carreteras y centros de convenciones, describió Morales en aquel momento.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, en el apartado: Prioridad Infraestructura para el Desarrollo, las actividades económicas que mayor contribución hacen al crecimiento inclusivo son: turismo, comercio interno y externo, mipymes, industria y desarrollo rural.

La meta es lograr un país con un sistema de puertos terrestres, marítimos y aeropuertos, que nos conecten con el exterior y con las dinámicas económicas internas.