En marcha el rescate de carreteras

El Gobierno de Guatemala agota todas las vías legales para lograr el rescate de las arterias viales del país tras por medio del plan #OperaciónCarreteras.

La modalidad consiste en impulsar la aprobación de un acuerdo de emergencia para cancelar contratos y contratar empresas sin un proceso de licitación. Todo lo anterior sin infringir la ley y con labores de mantenimiento a esas rutas a nivel nacional.

La última semana, el Presidente Jimmy Morales emprendió una serie de giras por la provincia para supervisar los trabajos a cargo del Ejército de Guatemala y la Dirección General de Caminos, dependencias del Estado que se encargan de ejercer labores de bacheo en las principales rutas del país.

Durante una gira de trabajo en Barberena, municipio de Santa Rosa, el presidente remarcó que el problema en las carreteras se originó hace una década y recordó que cuando inició funciones la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) la modalidad era el uso de un fideicomiso y no por medio de licitaciones como está vigente.

“Seguimos trabajando en la obra de construcción de carreteras, aquí en Santa Rosa estamos en San Francisco La Avellana. La obra se logró bajar de 94 millones a 34 millones de quetzales gracias a una licitación”. Jimmy Morales, presidente de la República.

Vea imágenes de los tramos supervisados en el Libramiento de Barberena:

Sintonice el Informe Nacional: