Supervisan proyectos de infraestructura vial en Santa Rosa

El presidente Jimmy Morales visitó el departamento de Santa Rosa, con el fin de supervisar la ejecución de dos proyectos de infraestructura vial. Se trata de un tramo de 13.5 kilómetros que conduce de Santa María Ixhuatán a Nueva Santa Rosa y otro de 18 kilómetros que comunica a Taxisco con La Avellana.

En compañía del ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, el mandatario constató que el primer tramo presenta un avance físico del 92% y que finalizará 9 meses antes de lo previsto, pues el plazo contractual era de 18 meses. “Hoy juntos podemos decir que estamos trabajando a conciencia”, manifestó.

La inversión de la obra es de Q23.8 millones. Por acortarse el tiempo de ejecución, se logró un ahorro de Q3 millones, que fueron invertidos en 581 metros más de asfalto y cunetas, informó un representante de la empresa ejecutora al gobernante, quien aprovechó para agradecer a las empresas constructoras por ofrecer “mejor y más obra”.

Este tramo, casi finalizado, permite el ingreso a 3 escuelas, comunica a 4 municipios y beneficia aproximadamente a 45 mil habitantes. El alcalde Alexis Quevedo agradeció que la constructora contrató a comunitarios para la ejecución del proyecto.

Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo se trasladó a Taxisco, donde verificó que la carretera que conecta a este municipio con la aldea La Avellana presenta un avance físico del 91%. Este tramo consta de 18 kilómetros, su plazo contractual es de 15 meses y tiene un costo aproximado de Q28.6 millones.

Autoridades ediles de Taxisco manifestaron su gratitud al mandatario, porque el mejoramiento de esta ruta está generando un incremento significativo de turistas a las playas de Monterrico, mejorando la economía de la comunidad.

Dichos tramos se suman a dos que ya fueron entregados por el presidente Morales el pasado 13 de febrero, en este departamento. Los proyectos concluidos son un tramo de 4.2 kilómetros en Jumaytepeque, Nueva Santa Rosa, y el libramiento de Barberena, de 13 kilómetros y 4 carriles. “Dios mediante, seguimos adelante con los proyectos para unir las distintas rutas que conectan a Santa Rosa, como parte de una estrategia de desarrollo”, subrayó.

El Ministro Benito dijo que “este tipo de proyectos responde a la instrucción presidencial de recuperar la red vial”, por lo que, a través de las dependencias de su cartera, se trabaja en más de 60 proyectos de infraestructura vial.