Reservistas inician entrenamientos

Luego de agradecer el espíritu de servicio y patriotismo de los más de 400 reservistas militares, el presidente Jimmy Morales inauguró la mañana de este domingo el ciclo de entrenamiento de estos jóvenes, al tiempo que valoró la participación de las mujeres en los adiestramientos.

 

“Ustedes son gente que dice aquí estamos Guatemala, para cuando nos necesites”, expresó el mandatario en acto celebrado en el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura, y en el que también participaron el alcalde capitalino, Álvaro Arzú, y el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda.

“Hoy me congratulo con la juventud que da unpaso adelante, un paso al frente para aportar en el desarrollo de la nación. Los entrenos demandarán gran sacrificio, pero tendrán gran recompensa”, afirmó el gobernante.

El presidente Morales resaltó el carácter voluntario de la inscripción y subrayó la necesidad que tiene Guatemala de “esa voluntad, de ese amor que se manifiesta en acciones y decisiones”.

En la ceremonia participaron uno 443 –más de 190 mujeres- reservistas representantes de los 22 departamentos del país, quienes durante un año serán capacitados en tareas de movilización y entrenamiento para la defensa del país, así como para la atención de emergencias nacionales.

Finalmente, el mandatario hizo énfasis en dos aspectos: la necesidad de trabajar unidos en la consecución de un mejor país y que “el honor militar impone el más exacto cumplimiento de deber y que el esfuerzo debe ir por Guatemala, pues Guatemala vale la pena”.

En su intervención, Arzú externó “Sin reservas militares no hay Ejército y sin Ejército no hay nación, no hay país, no hay Estado, de ahí la importancia del lema de la institución armada: disciplina, unidad y fuerza”.

Al final de acto, el Ejército hizo gala de una seria de demostraciones de habilidades y destrezas, al tiempo que se convocó a jóvenes de entre 18 y 29 años, para que se inscriban en las reservas militares, para la cual tienen todo febrero.