Reitera decisión de retornar Embajada de Guatemala a Jerusalén

Luego de hacer un repaso por la histórica relación entre Guatemala e Israel, el presidente Jimmy Morales reconoció el esfuerzo del pueblo judío y reiteró su determinación de trasladar la Embajada de Guatemala a Jerusalén, como un acto soberano e independiente.

Las expresiones del mandatario guatemalteco se dieron en el marco de la Conferencia de Políticas Públicas del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC), foro al que fue invitado como uno de los oradores principales.

En el repaso por la relación con Israel, el gobernante recordó que Guatemala emitió el voto determinante para el surgimiento del Estado de Israel, así como que fue el primer país en reconocer una delegación diplomática en aquel país.

“El 24 de diciembre, Guatemala fue el primer Estado en unirse a los Estados Unidos de América para decir que retornará su embajada a Jerusalén”, puntualizó, al tiempo de advertir que, dos días después que Estados Unidos mueva su sede diplomática, él hará lo mismo”.

El presidente Morales, quien recibió múltiples aplausos en el transcurso de su discurso, reconoció el liderazgo que el presidente Donald Trump ha tenido a favor de Israel, y advirtió que “mi decisión es una evidencia fuerte que mi país mantiene el apoyo firme hacia Israel y estoy seguro que muchos países seguirán nuestros pasos”.

El mandatario destacó también las buenas relaciones entre Guatemala, Estados Unidos e Israel y destacó las coincidencias que se tienen en la lucha contra el terrorismo, tráfico de armas, protección de los Derechos Humanos, entre otros temas. De igual manera, reparó en la “gran amistad” que se tiene con Estados Unidos y recordó que es el principal socio comercial de Guatemala.

“Quiero aprovechar para invitarlos a visitar e invertir en Guatemala”, sentenció, ante un auditorio que tenía representantes de los 50 estados de los Estados Unidos.

El presidente Morales aprovechó para enumerar algunos logros alcanzados por su Gobierno, en especial, en materia de transparencia y lucha contra el narcotráfico, áreas en las que se han tenido resultados históricos, así como el apoyo irrestricto que ha dado al sector justicia.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo expresó que el Gobierno de Guatemala se suma al deseo de las naciones de construir un mundo en el que prevalezca el diálogo como mecanismo para resolver los conflictos.