Pronta recuperación de carretera a Costa Sur

“Ya logramos que Odebreht entregara las dos fianzas; ya se logró recibir esas fianzas”, expresó el presidente Jimmy Morales, previo a advertir la pronta recuperación de la carretera CA-2 Occidente, luego de un proceso legal complicado, que impidió la recuperación de este tramo, cuya importancia para la economía del país no se discute.

“El 23 de marzo vamos a recibir las ofertas y en cuatro meses tendremos adjudicados esos tramos carreteros; al fin podremos trabajar en la carretera del sur”, expresó el mandatario, quien se mostró satisfecho por el logro alcanzado.

La información ofrecida por el gobernante se hizo durante su discurso en el marco de la entrega de utilidades de la Empresa Portuaria Quetzal, actividad que se desarrolló en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura.

En octubre de 2012, el Congreso de la República aprobó de urgencia nacional un préstamo de US$280 millones, para la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de la carretera CA-2 Occidente, el cual fue adjudicado a la constructora brasileña Odebrecht. En este momento hay un proceso penal abierto.

“Ahora que tenemos las fianzas debemos recibir ofertas, lo cual se hará el 23 de marzo. Después haremos una calificación. Cuando terminemos con el proceso que manda la ley firmaremos los contratos”, manifestó el ministro de Comunicaciones, Aldo García, para explicar los trabajos que vienen para construir lo que Odebrecht dejó de hacer hace 4 años.

El funcionario estima que a más tardar en junio se empiece a reparar la carretera.

El presidente Morales destacó que el costo de las carreteras en el país ha bajado un 30%, respecto al precio por kilómetro que se estaba facturando en años anteriores y anunció que se hará una licitación para construir la autopista de Puerto Quetzal a Escuintla.

“Queremos tener una carretera de primer nivel para que las personas, las mercancías y todo lo que se necesite movilizar, se haga de una manera más rápida y segura. Se sacará una licitación y el 5 de abril será la recepción de ofertas”, finalizó el mandatario.