Presidente resalta importancia de votar el 15 de abril, en Escuintla

El presidente Jimmy Morales visitó Escuintla para compartir con la población de este departamento la importancia de asistir a las urnas el próximo 15 de abril, dado que representa un “paso importante” en la resolución del diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.

El mandatario inició agradeciendo la asistencia de los presentes y continuó recalcando que la solución que se impulsa es “pacífica y democrática”. Aunque se dejó de enseñar en las escuelas que el territorio beliceño es de Guatemala, es necesario retomarlo, manifestó, previo a recordar que Inglaterra había ofrecido beneficios a cambio del territorio pero estos no se hicieron efectivos, “por eso hay territorio que le pertenece a Guatemala”.

El gobernante señaló que la relación con el país vecino es “buena”; sin embargo, no impide que Guatemala defienda sus derechos, porque se aceptó la independencia de Belice pero no se reconoció la pérdida del territorio. “Necesitamos recuperar lo nuestro”, expresó.

El Jefe del Ejecutivo aclaró que se está “convocando al pueblo de Guatemala”, para decidir si el caso se eleva a la Corte Internacional de Justicia –CIJ-, destacando que no solo se disputa un territorio continental sino también un espacio marítimo e insular. “Por cada centímetro de costa hay 200 millas náuticas mar adentro”, por las que “no hay que dejar de luchar”, subrayó.

“Este 15 de abril Guatemala tiene la oportunidad de dar un paso adelante y mostrarle al mundo que somos un país de paz, que resuelve sus problemas de forma pacífica”, externó el Presidente Morales, al tiempo de recordar que son más de 200 años en los que no se tiene una frontera definida, que ha generado diversos percances.

El mandatario afirmó que, según como manda la Constitución, “represento la unidad nacional” y por eso pidió: “Unámonos en temas de nación, un tema que tiene 200 años y que debe ser resuelto”. Culminó indicando que la consulta popular “es uno de los pasos más importantes”, para que Guatemala manifieste su voluntad.

El presidente Morales estuvo acompañado de la canciller Sandra Jovel y del ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo. La ministra Jovel también motivó a los presentes a votar en este ejercicio democrático, porque “Guatemala nos necesita hoy más que nunca, necesitamos hacer historia”.