Presidente Morales se reúne con vicepresidente de India

En reunión priva en Casa Presidencial, el mandatario Jimmy Morales recibió al vicepresidente de India, Venkaiah Naidu, para hablar sobre temas de interés nacional y programas de cooperación entre ambos países, entre los cuales destaca la posibilidad de invertir en Guatemala en energía solar, aumentar las becas de estudio y fortalecer la cinematografía del país.

“Sabemos que los lazos de amistad y cooperación de ambos países se verán fortalecidos”, manifestó el presidente Morales, tras expresar su bienvenida a Guatemala al Vicegobernante.

Resaltó que India es un país que está a la vanguardia en energía renovable en aeropuertos y terminales de transporte. “A nosotros, Guatemala, nos interesa hablar de ese tema”, subrayó.

Con relación a la cinematografía, agradeció a la República de India por su intención de apoyar a Guatemala. “Estamos agradecidos por esa intención de intercambiar experiencias del cine, en especial porque es una oportunidad para los jóvenes guatemaltecos”, señaló.

El vicepresidente Naidu expresó al mandatario Morales su compromiso de fortalecer los lazos económicos, culturales y políticos entre ambos países, pues “esta visita es para llevar a cabo una relación más cercana con América Latina, en especial con Guatemala”.

El vicemandatario refirió que esperan cooperar con Guatemala en relación al empoderamiento de mujeres analfabetas sobre temas de energía solar. De igual manera, manifestó interés en compartir con Guatemala una alianza sobre energía solar e invitó a participar en la Alianza Solar Internacional –ISA, por sus siglas en inglés-.

Otro de los temas de cooperación es el intercambio de becas para jóvenes, estudiantes y médicos en la India.

Esta reunión se suscitó en el marco de una visita oficial que el vicemandatario indio cumple a Guatemala, que contempla encuentros con el vicepresidente Jafeth Cabrera, el presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú, y una visita a la Antigua Guatemala.