Presidente Morales llega a Israel

El presidente Jimmy Morales arribó a Israel este martes, para cumplir una visita oficial que se extenderá hasta el jueves, con motivo del retorno de la Embajada de Guatemala a Jerusalén y a fin de fortalecer las relaciones bilaterales, que permitirán acuerdos de cooperación para implementar en Guatemala  proyectos de agricultura, tecnología, seguridad y saneamiento de agua, entre otros.

El avión que trasladó a la delegación guatemalteca aterrizó cerca de las 4:20 am., hora de Guatemala, en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión. El mandatario descendió junto a su esposa, Patricia Marroquín de Morales, y fueron recibidos por los cancilleres de Guatemala e Israel, Sandra Jovel y Misrad HaHutz, respectivamente, la embajadora de Guatemala, Sara Solís Castañeda, y su homólogo Mattanya Cohen.

Junto a la pareja presidencial llegó la delegación oficial integrada por funcionarios de los tres Organismos del Estado: los presidentes del Congreso de la República y del Organismo Judicial, Álvaro Arzú Escobar y José Antonio Pineda Barales, respectivamente, así como los ministros de Defensa, Luis Miguel Ralda; y Economía, Acisclo Valladares.

Asimismo, la secretaria Privada de la Presidencia, Regina Farfán; el secretario de Comunicación Social, José Alfredo Brito; y el de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte.

El presidente Morales encabezará en unas horas los actos oficiales de inauguración de la Embajada de Guatemala, que de Tel Aviv retornó a Jerusalén, la cual está ubicada en el tercer nivel del Edificio Tecnológico de esa ciudad.

Posteriormente, el gobernante guatemalteco sostendrá una reunión con su homólogo de Israel, Reuven Rivlin, con quien abordarán temas bilaterales y el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y de cooperación.

De igual manera, está previsto un almuerzo que le ofrecerá el primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y una reunión con la comunidad guatemalteca radicada en Israel. Para el jueves está programada una reunión con el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, y su retorno a Guatemala.