Presidente Morales inaugura Embajada de Guatemala en Jerusalén

En su discurso ofrecido durante la inauguración de la Embajada de nuestro país en Jerusalén, el presidente Jimmy Morales afirmó que “Guatemala tomó una decisión valiente, un paso al frente a favor de la unión, la paz y la prosperidad” y destacó que esta determinación “será un legado que traerá grandes beneficios para todos”.

El mandatario agradeció la hospitalidad del pueblo israelí y le expresó al Primer Ministro Benjamin Netanyahu que “Guatemala será siempre un amigo para su país y con el retorno de la embajada estamos reafirmando nuestros lazos de amistad y hermandad.

En la ceremonia de inauguración de la Embajada, en la que participó la primera dama, Patricia Marroquín de Morales, la canciller Sandra Jovel y la delegación oficial, que incluye a los presidentes de los organismos Legislativo y Judicial, Álvaro Arzú Escobar y José Antonio Pineda, respectivamente, el Jefe del Ejecutivo recordó que hace 70 años, cuando se fundó el Estado de Israel, Estados Unidos y Guatemala votaron a favor de la creación del nacimiento de ese Estado.

“Hace unos días EE.UU., hizo lo mismo que Guatemala hace hoy: abrir su Embajada en Jerusalén. Tres amigos que muestran amistad, valor y lealtad”, resaltó.

A propósito de los 70 años de relación diplomática con Israel, el gobernante destacó la importancia de esos dígitos: “El 7 es el número perfecto, porque es la suma del 3, que es un símbolo santo, y del 4, que representa los cuatro puntos cardinales y del 10, que es potencia y poder absoluto”.

El presidente Morales consideró que las decisiones valientes que ha tomado Guatemala no solo son observadas por otras naciones, sino que son la base para el pensar y actuar de otros países.

Según el mandatario, las dos visitas que ha realizado a Israel son suficientes, “para la grandeza de su pueblo, la calidad de su gente y el espíritu nacionalista que los hace ser una luz para las naciones del mundo”.

Recordó que asumió el reto de retornar la Embajada a Jerusalén, lo cual fue una decisión soberana que “ahora nos permite estar aquí reunidos para decir: Guatemala e Israel, unidos por siempre”.

Finalmente, agradeció el trabajo de la Cancillería y de la ministra Jovel y declaró que Guatemala e Israel quedarán unidos para las futuras generaciones. Por su parte, el Primer Ministro de Israel agradeció la hermandad de nuestro país, mientras que la Canciller anunció el inicio de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.