Presidente Morales concluye gira informativa

El presidente Jimmy Morales concluyó en el departamento de Guatemala una gira informativa a nivel nacional, para hacer un llamado de unidad en la población e instarlos a votar por Guatemala en la consulta popular por el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice, la cual se realizará este domingo 15 de abril.

En el parque nacional Erick Barrondo y acompañado del Gabinete de Ministros, el mandatario indicó que “estamos a las puertas de resolver un problema de más de 200 años de existencia” y se remontó a los hechos que originaron el reclamo territorial. Aclaró que Inglaterra incumplió la parte del “Tratado de Límites” que le correspondía, tras haber invadido más territorio del que le había cedido España.

Como parte de esta gira, el gobernante visitó 15 de los 22 departamentos del país; los otros 7 tuvieron representación en las actividades cercanas a su jurisdicción. Las visitas iniciaron el 3 de abril en Sololá.

En su repaso por la historia de este diferendo, mencionó que, en 1991, Guatemala aceptó que el pueblo beliceño se autoproclamara independiente, pero no reconoció el territorio y por eso se mantiene el reclamo. Tras los procesos correspondientes que manda la Constitución, a través de la consulta popular, “esta generación va a poder dar un paso adelante en la búsqueda de una solución pacífica a un problema que tiene siglos de existir”, apuntó.

El Jefe del Ejecutivo afirmó que se tienen “excelentes” relaciones diplomáticas con Belice, “pero eso no significa que no tengamos un reclamo que vela por nuestros derechos”. Lamentó que se haya dejado de dibujar el mapa de Guatemala con el territorio beliceño, pese a que cancillería pidió que se incluyera con una línea punteada, porque no hay una frontera sino una zona de adyacencia. Esta es administrada por Belice y ha provocado muertes de guatemaltecos.

El Presidente destacó que las autoridades de ambas naciones tienen la “buena voluntad” para resolver esta problemática y han coincidido en “no le heredarles a nuestros hijos los problemas que hemos heredado de nuestros padres”, razón por la cual exhortó a “votar siempre por Guatemala”.

Aseguró que el territorio continental, marítimo e insular en disputa “lo podemos reclamar ante la Corte Internacional de Justicia, porque podemos presentar nuestras pruebas y documentos históricos”. De igual manera, manifestó que lo mínimo que se ganaría es certeza jurídica. “Que tengamos límites ya es bueno para los dos países”, expresó.

Finalizó diciendo que se hizo un esfuerzo para poder llegar a todo el liderazgo, estudiantes y padres de familia, a fin de “tocar las fibras del corazón guatemalteco y hacer una llamado a la unidad”, porque al participar en la consulta se dará “un mensaje de paz, por parte de un pueblo que se organiza para resolver sus problemas”.