Presidente invita a tener un papel protagónico en la historia de Guatemala

Durante su visita en Sacatepéquez, contemplada dentro de la cruzada de información que encabeza para sensibilizar a la población sobre la consulta popular por el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice, el presidente Jimmy Morales exhortó a la audiencia a jugar un papel protagónico en la historia del país.

En el salón municipal de Jocotenango y acompañado de la canciller Sandra Jovel y del ministro de Ambiente, Alofonso Alonzo, el mandatario resaltó que este reclamo territorial “es un tema de país” y se remontó a 1783, cuando Guatemala solamente cedió el norte de Belice a Inglaterra para cortar árboles de tinte.

“¿Qué nos pasó?”, cuestionó el gobernante al indicar que se había dejado de enseñar en los establecimientos educativos “el derecho y beneficio que nos corresponde en Belice”.

Recordó que al haber tomado ilegalmente el resto del territorio, la nación inglesa ofreció una carretera que no construyó y, posteriormente, ofreció una cantidad de dinero que tampoco pagó. Por tal razón, se reclama parte de ese territorio, que no solo es continental, sino también le pertenece espacio marítimo e insular.

Agregó que, tal y como lo manda la Constitución, este 15 de abril será consultado el pueblo, para decidir si el caso es elevado a la Corte Suprema de Justicia –CIJ-. Cietó que entre los beneficios de uno solución destaca que se evitarán más muertes, como las que se han registrado en la zona de adyacencia, “por no tener la certeza jurídica” que ofrece una frontera.

“Esta generación tendrá un papel protagónico e histórico”, subrayó, “para que el mundo se entere que Guatemala es un país civilizado y pacífico”. Mencionó que el primer ministro de Belice, Dean Barrow, ha instado a heredar una solución y no un problema. “La historia nos va a juzgar”, puntualizó.

El presidente Morales dijo que acudir a las urnas es un deber ciudadano, que definirá el futuro de Guatemala. “Hoy quiero tocar la fibra del corazón de todos ustedes”, manifestó, previo a pedir la colaboración de los ciudadanos con el traslado de personas a los centros de votación. “Los motivos y las causas por Guatemala son los temas que nos deben unir”, concluyó.

La canciller Jovel expuso que se tiene derecho sobre el territorio. “Venimos con ustedes el pueblo, para que hagamos historia”, externó, tras pedir que la audiencia multiplique el llamado para ir a las urnas.