Presidente insta a participar en consulta popular

Como parte de una gira de trabajo a nivel nacional, el presidente Jimmy Morales participó en una actividad informativa en Mazatenango, Suchitepéquez, a fin de motivar a la población a participar en la consulta popular que se realizará el próximo 15 de abril por el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.

En la sede de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala –CDAG-, se dieron cita autoridades, líderes comunitarios y estudiantes de este departamento y de Retalhuleu.

El mandatario expresó en su discurso que, sin importar el departamento de origen, “todos somos guatemaltecos” y que “tenemos la oportunidad” de decidir si el caso de Belice es llevado a la Corte Internacional de Justicia –CIJ-, puesto que la Constitución lo faculta, como Presidente, para buscar una solución y que debe ser consultada con el pueblo, “porque en una República el único soberano es el pueblo”.

Acompañado de la canciller Sandra Jovel y del ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, el gobernante dejó claro que diversos documentos hacen constar que el territorio en disputa era y es de Guatemala y, por tal razón, “luchamos por lo que nos pertenece”, reiterando que se busca una solución pacífica.

Han pasado 200 años desde que se generó esta diferencia y hasta el 2015 se acordó hacer la consulta popular en cada uno de los territorios, a fin que un tribunal internacional fije los límites fronterizos. Sin embargo, es en la administración del Presidente Morales que se logra que estos ejercicios democráticos puedan realizarse en fechas diferentes.

Guatemala reconoció en 1991 la independencia unilateral de Belice, pero sin abandonar el reclamo de unos 12 mil 272 kilómetros cuadrados, que representan casi la mitad de ese país. Por ello, el Jefe del Ejecutivo afirmó: “No estoy dispuesto a que perdamos”, pues “me resisto a pensar que hemos perdido una batalla que ni siquiera hemos peleado”.

El presidente Morales reiteró que el tema “no es un tema de Gobierno, es un tema de Estado, es de Guatemala”. Finalmente, instó a los presentes a motivar a sus familiares, amigos y vecinos a votar. “Hagámoslo con responsabilidad, solidaridad y toda la ayuda que podamos dar para este día histórico”, puntualizó.

La canciller Sandra Jovel expresó que “este 15 de abril tenemos una cita todos los guatemaltecos”, para decidir el futuro de Guatemala, porque la CIJ necesita el mandato del pueblo para actuar, e invitó a los presentes a ser multiplicadores de este mensaje.