Presidente concluye gira por Alta Verapaz, Zacapa e Izabal

Después de visitar Alta Verapaz y Zacapa, el presidente Jimmy Morales llegó al municipio de Morales, Izabal, la tarde del viernes, para exhortar a la ciudadanía a que acuda a las urnas el próximo 15 de abril y vivan una fiesta cívica. Ese día se realizará una consulta popular, a fin de avanzar en una solución definitiva para solventar el diferendo territorial, marítimo e insular con Belice.

“Es el momento de consultar al pueblo”, dijo el mandatario. Añadió que luego se podrá ir ante los especialistas de la Corte Internacional de Justicia, para que examinen los documentos y argumentos de Guatemala, y también los argumentos que presenten los beliceños, en procura de solventar el problema.

El Jefe del Ejecutivo pidió a los estudiantes de los diferentes establecimientos educativos que estuvieron presentes en el polideportivo municipal del barrio La Cancha, para que se aprendan la historia de Guatemala y que la compartan con sus padres, familiares y amigos. Pero, sobre todo, les pidió, convencerlos porque este 15 de abril se tiene que tomar una decisión histórica.

Recordó que Inglaterra incumplió con el Tratado Wyke-Aycinena, conocido como “Tratado de Límites”, pues no construyó la carretera que había ofrecido y tampoco pagó las 50 mil libras esterlinas ofrecidas a cambio del territorio.

El presidente Morales contó que la Corona Española permitió a los británicos cortar árboles en 1873, pero nunca le cedió el territorio. Además, aprovecharon los ingleses que en 1821 las provincias de Centroamérica se declararon independientes para tomar Belice hasta el río Sarstún.

“Siempre ha existido un reclamo territorial, pero no estamos peleando con Belice, tampoco tenemos problemas con el pueblo vecino. Es más, tenemos 13 convenios diplomáticos vigentes. Vamos a decirle al mundo que Guatemala es un pueblo pacífico, que solo busca solucionar un problema de más de 200 años de existencia”, refirió.

El Presidente concluyó con un llamado a la unidad y con la siguiente reflexión: “No hay países pequeños, la grandeza de la nación se lleva en el alma”.

El mandatario estuvo por Alta Verapaz, Zacapa y concluyó en Izabal acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y del ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo.