Nueva ruta marítima comercial entre Guatemala y México

El presidente de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, Izabal, y un representante del Grupo Inversor Veracruzano de México, entregaron este jueves al presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, el convenio original que firmaron para crear una nueva ruta comercial entre el aludido puerto nacional y Puerto Morelos, Quinta Roo, del vecino país.

Byron Monterrosa, presidente de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria, dijo que el acuerdo es resultado del esfuerzo de varios meses en busca de la rentabilidad para los guatemaltecos. “Entregamos al señor Presidente el documento original, el cual nos acredita como hermanamiento de puertos; una ruta inexistente” que estará a disposición de Guatemala a partir de mayo, dijo.

El Jefe del Ejecutivo expresó: “Guatemala es un lugar muy propicio para invertir; hay todavía muy poco competencia, quiere decir que los que quieran invertir tienen las puertas abiertas”.

Según Monterrosa, se informó al presidente Morales que como Empresa Portuaria firmaron la ampliación presupuestaria de Q257 millones para invertir en equipo. Añadió que en los últimos 30 años no se había adquirido equipo para la portuaria y que solo se había sustituido algún equipo.

Respecto a la nueva ruta, Monterrosa explicó que los sectores productivos del país estarán presentes en esas costas mexicanas. “Nos compromete y nos enorgullece más fortalecer el puerto en la parte de infraestructura, porque sabemos que ahora vamos a tener 104 buques más de carga de ida y regreso”, lo cual, dice el funcionario generará empleo, riqueza y presencia internacional.

La ruta fue originada por Guatemala, pero, afirma Monterrosa, estará a disposición de los países del Triángulo Norte.

Edgar Alejandro López, director general del Grupo Inversor Veracruzano, señaló que como empresarios han efectuado actividades en los últimos cinco años en Guatemala, en la que han visto oportunidades de comercio. “A México y Guatemala nos une una gran relación y una vinculación de flujo comercial de alta calidad que se produce en la zona del Triángulo Norte”, expresó.

De acuerdo con López, la ruta constituye una gran oportunidad, porque se atendería a unos 11 millones de turistas al año, que representa casi 9 mil millones de dólares de consumo al año.