Lanzan proyecto “Creando oportunidades económicas para Guatemala”

El presidente Jimmy Morales participó esta mañana en el lanzamiento del proyecto “Creando oportunidades económicas para Guatemala”, impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID- y que será implementado con apoyo del Gobierno Central y del sector empresarial.

El proyecto tiene como componentes principales la promoción del comercio y la inversión, promover las prestaciones y servicios financieros, actualización de la infraestructura productiva, además de ejes transversales como la equidad de género e inclusión social, con el objeto de reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, para disminuir la migración irregular.

Al implementarlo, en los próximos 5 años, se espera atraer $75 millones de inversión y $60 millones de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, creación de 50 mil empleos y beneficiar a más de 300 mil personas, que tendrán mejores oportunidades económicas, a través de la coinversión y colaboración con el sector privado.

Tras destacar el “sí histórico” que la población manifestó en la reciente consulta popular, para buscar soluciones pacíficas a los problemas del país, el mandatario reconoció el esfuerzo del sector privado y cooperación internacional, para alcanzar objetivos comunes y metas competitivas, pues “el desarrollo integral de un país está determinado en gran manera por su desarrollo económico”.

De acuerdo con el gobernante, lanzar este proyecto, aparte de beneficiar a miles de guatemaltecos, fortalece la relación con Estados Unidos, el principal socio comercial de Guatemala a nivel mundial, y contribuye a “reafirmar nuestra alianza estratégica, para el fortalecimiento de nuestras economías”.

El Jefe del Ejecutivo instó a aprovechar este tipo de oportunidades y a valorar el proyecto. Agradeció a USAID el impulso de estas acciones, que buscan contrarrestar la pobreza con la dinamización la oferta laboral, porque le están apostando a la participación de los connacionales en nuevas cadenas de valor, emprendimiento e innovación empresarial. “Si participamos todos en alianzas público-privadas Guatemala se acercará a la prosperidad”, concluyó.

El Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada expuso las acciones que impulsa el Gobierno en materia de legislación, infraestructura, acceso a financiamiento y emprendimiento, mientras que el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, expresó que “apoyamos el esfuerzo del gobierno del presidente Morales de reactivar la economía” y consideró que para alcanzar los objetivos de este proyecto será “indispensable” el aporte del sector empresarial de Guatemala.