Informe segundo año de Gobierno: ¡Juntos avanzamos!

El presidente Jimmy Morales acudió a la presentación del informe de su segundo año de Gobierno ante el Congreso de la República, lugar en donde resaltó los logros de 2017 pero enfatizó en los retos y expectativas de este año, concluyendo en que para alcanzarlos, debe prevalecer la unidad nacional.

Inicialmente, el mandatario Morales resaltó los valores democráticos y el ejercicio de participación y rendición de cuentas al acudir a ese organismo de estado que es un protagonista indiscutible en la concreción de los programas de su gobierno.

En el primer eje, referente a la tolerancia cero a la corrupción y modernización del Estado, el  mandatario resaltó la implementación exitosa del Plan de Acción de Gobierno Abierto que que constituye el modelo transversal de transparencia y que logró la convergencia de más de 73 entidades del sector público y otras organizaciones.

“Hoy todos los guatemaltecos tienen acceso a la información sin excepción y exclusión alguna”, especificó. También resaltó el traslado puntual de recursos al Ministerio Público y Organismo Judicial ya que tanto la lucha contra el crimen como la justicia pronta y cumplida, son prioridades presidenciales.

 

Otros logros mencionados fueron la salida del país de la lista de países no cooperantes en intercambio de información fiscal, subiendo dos posiciones en el  estándar internacional de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, así como la democratización de la deuda pùblica con los bonos del estado para que dar acceso a nuevos inversionistas.

En el segundo eje seguridad alimentaria y nutricional, el presidente Morales resaltó las asignaciones puntuales sin politización alguna por segundo año consecutivo de los fondos para las municipalidades y Consejos de Desarrollo, el derecho a la salud garantizado con el equipamiento en el primer y segundo nivel de atención,  más de cuatro millones de personas atendidas en las redes integrales de servicios.

Cabe resaltar que se redujeron los casos de desnutrición aguda en un diez por ciento y la entrega de 26 millones de libras de alimentos para población vulnerable. Otros logros fueron los programas para la producción de alimentos y agricultura general.

En educación, el presidente resaltó la inversión de Q940 millones en los programas de apoyo y con ello el record promedio de 183 días efectivos de clase a nivel nacional y la transparencia que garantizaron las 29 mil 201 Organizaciones de Padres de Familia y la asignación puntual de recursos. “2.3 millones de niños recibieron su alimentación escolar durante 180 días de clase”, remarcó.

Acerca de los avances en cultura, el presidente Morales dijo que se recuperó el Teatro al Aire Libre y el Teatro de Cámara, se retomó la inversión para dar vida a la Escuela Nacional de Marimba, expansión de la señal de Radio Faro y el remozamiento del Palacio Nacional de la Cultura.

“El comercio exterior se benefició con la unión aduanera de Honduras que es un verdadero hito y es el primer caso en el continente”, enfatizó el jefe de Gobierno, quien recordó la firma de un protocolo similar con El Salvador, lo cual permitirá un crecimiento económico sostenible.

Otros logros enumerados fue la reducción de la tasa de desempleo, el incremento del turismo y la inversión de Q120 millones para fortalecer la red aeroportuaria, así como el inicio de la reconstrucción de carreteras. “Había una red colapsada y manchada con tintes de corrupción pero que ahora empieza a lucir diferentes y se ejecutó con total transparencia”, afirmó.

En seguridad, el mandatario resaltó el descenso de la tasa de homicidios a 26.1 por cada cien mil habitantes, y de la tasa de incidencia criminal a un 13 por ciento. “Se desarticularon 96 bandas criminales, se capturó 966 integrantes de estas bandas”, expuso. Además, citó la graduación de 3 mil 978 nuevos agentes y la lucha contra el narcotráfico, principalmente de cocaína, cuyo record de incautación ascendió a 13 mil 659 valorado en Q1 mil 403 millones.

“En 2018 vamos por más. Adicionalmente se erradicaron más de 400 millones de matas de amapola y más de 6 millones de mariguana”, aseguró. “A la oposición le invito a que se oponga a todo lo que quiera, menos al desarrollo. Ahora es el momento de hacer el cambio y tenemos que ser valientes”, expresó el mandatario, quien exhortó al Congreso a trabajar juntos por Guatemala.

 

También agradeció la cooperación internacional y destacó que la cultura de diálogo benefició a más de 90 mil personas. “Por eso quedará para la historia la reconciliación de Ixchiguán y Tajumulco”, expuso y llamo al Legislativo a aprobar la iniciativa de definición de límites territoriales que fue remitida desde el Ejecutivo el 2 de agosto.

“Por eso, insisto, si trabajamos de la mano uniendo nuestras fortalezas, Guatemala avanza”, agregó y citó los avances en el tema de energía y ambiente y la despolitización de los programas sociales, la apertura de nuevos consulados y el traslado de la sede en Israel hacia Jerusalem y el freno a la instalación de una Comisión de Encuesta.

“No es el fruto del trabajo de una persona, sino el esfuerzo de un equipo de Gobierno que se ha sacrificado días y noches”, remarcó y agradeció el apoyo del vicepresidente Jafeth Cabrera y de la primera Dama Patricia Marroquín de Morales.

Para finalizar habló de los retos, como el próximo censo nacional, la consulta popular por el tema Belice y el envío de una iniciativa del ley sobre la dinámica electoral y de partidos políticos.