Ha visitado el 50% de departamentos del país llamando al voto

Con su visita a Chimaltenango, el Presidente Jimmy Morales alcanzó el 50% de departamentos del país visitado, con el objetivo de motivar a la población a participar en la consulta popular el próximo 15 de abril y decidir si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se expone ante la Corte Internacional de Justicia –CIJ-.

El mandatario expuso los hechos que originaron el reclamo territorial de Guatemala sobre Belice, aclarando que no se vendió a Inglaterra, porque lo acordado en el “Tratado de Límites” no se cumplió, tal y como lo declaró el expresidente Juan José Arévalo en 1946.

Guatemala se opuso a la independencia de Belice hasta 1991, año en el que reconoció al pueblo y al Gobierno pero no aceptó la pérdida del territorio. “No estamos peleando con Belice, pues es un pueblo amigo y vecino”, apuntó el gobernante. Sin embargo, “tenemos un tema pendiente de resolver” y los dos Gobiernos están dispuestos a hacerlo a través de una consulta popular, señaló.

El ejercicio democrático se llevará a cabo este domingo 15 de abril y será “un día histórico”, donde Guatemala demostrará que es un país que busca “soluciones pacíficas”, dijo el Jefe del Ejecutivo, al tiempo de advertir que “necesitamos certeza jurídica y saber dónde están nuestros límites”, a nivel continental, insular y marítimo. “Me niego a creer que le vamos a dar la espalda a un tema tan importante”, subrayó.

El mandatario manifestó: “He tomado tiempo importante de la presidencia para hablar cara a cara con los guatemaltecos y decirles que la diversidad nos hace fuertes y nos debe unir”. Aprovechó para hacer un llamado a la nacionalidad, para que, además de ir a las urnas, los ciudadanos convenzan a más personas de “ir juntos a una fiesta cívica en donde todos vamos a votar por Guatemala”.

La canciller Sandra Jovel indicó que “es un tema importante de política exterior, que es necesario resolver”, e invitó a la población a conocer el centro y mesa de votación que le corresponde.

En esta gira, el mandatario se ha dirigido a alcaldes, presidentes de Consejos Comunitarios de Desarrollo –COCODEs-, estudiantes y población en general de 17 departamentos.

Los departamentos visitados han sido Sololá –donde asistieron representantes de Quiché y Totonicapán-, Suchitepéquez –con representación de líderes de Retalhuleu, Escuintla, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Alta Verapaz –con representantes de Baja Verapaz, Zacapa –donde asistieron líderes de Chiquimula y El Progreso-, Izabal, Petén y Chimaltenango.