Guatemala y Colombia estrechan lazos en materia de seguridad y comercio

Los presidentes de Guatemala y Colombia, Jimmy Morales y Juan Manuel Santos, respectivamente, reconocieron mediante una declaración conjunta los progresos en la relación bilateral y destacaron la importancia de incrementar el comercio, así como la cooperación en materia de seguridad y defensa.

Tras la visita oficial realizada por el presidente Morales, en la que estuvo acompañado de varios ministros de Estado, los gobernantes emitieron un comunicado conjunto de 15 puntos, en los que resumen la relación bilateral y manifiestan las próximas acciones que impulsarán en el corto plazo.

Previo al comunicado conjunto, en el que reiteran la decisión de trabajar para “profundizar el Tratado de Libre Comercio”, los mandatarios hicieron un pronunciamiento público, en el cual el presidente Morales agradeció el apoyo de Colombia y se mostró optimista porque Guatemala pertenezca a la Alianza del Pacífico y así “contribuir con nuestros productos, mercados y todo lo que pueda beneficiar a la región”.

De igual manera, el Jefe de Gobierno de Guatemala agradeció la cooperación en temas de seguridad, pues “más de cinco mil elementos de las fuerzas armadas han sido capacitados”, para contrarrestar la delincuencia transnacional.

El Presidente Morales afirmó que se abordó el tema de interconexión eléctrica, que “es vital” para el continente. Por lo tanto, ambos países manifestaron su disposición en colaborar con ese proceso, a fin de “unir a las Américas y beneficiar a sus poblaciones”.

El mandatario colombiano aseguró que se tiene con Guatemala una “relación muy constructiva”, para unirse en contra del crimen organizado y narcotráfico. “Hay muchos programas de cooperación bilateral donde hemos venido avanzando”, señaló, previo a manifestar al Presidente Morales que Colombia “estará siempre lista” para ayudar a Guatemala.

Los presidente Morales y Santos sostuvieron una reunión privada en Casa de Nariño, sede de Gobierno de Colombia, y luego realizaron una reunión ampliada con sus ministros.

En el comunicado conjunto, los gobernantes reiteran su compromiso por fomentar la capacidad institucional, el fortalecimiento de la transparencia en la gestión pública y la lucha contra la corrupción, así como la importancia de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se realizará en noviembre próximo en Guatemala.