Guatemala, EE.UU. e Israel valoran y estrechan relación diplomática

El presidente Jimmy Morales y los embajadores de Estados Unidos, Luis Arreaga, y el de Israel, Mattanya Cohen, valoraron y estrecharon la relación diplomática que mantienen, en un acto realizado en los Jardines del Ministerio Iluminando Naciones, donde izaron las banderas de sus países. La ceremonia fue organizada por las Iglesias Evangélicas de Guatemala, en reconocimiento a la decisión de los mandatarios de trasladar sus embajadas a Jerusalén.

El gobernante Morales estuvo acompañado por la primera dama, Patricia Marroquín de Morales, y su madre, Celita Cabrera.

En este contexto, el discurso del mandatario estuvo enfocado en las acciones impulsadas en materia de política exterior, resaltando el reciente ejercicio democrático que se dio en el país, cuando los guatemaltecos dijeron sí a resolver problemas históricos. “Contra todo pronóstico, se presentó un alto porcentaje a manifestar un rotundo sí” en la consulta popular, subrayó.

Destacó que en dos años de gestión, se han abierto cuatro consulados en Estados unidos, dos en México y próximamente se abrirá uno en Canadá. Expuso que valora la relación con Estados Unidos por varias razones: es el principal socio comercial de Guatemala, más de 2.5 millones de guatemaltecos viven en esa nación y porque las remesas en un importante renglón de la economía nacional.

El Jefe del Ejecutivo resaltó que a Estados Unidos también le “conviene” esa amistad con Guatemala, no solo por la cercanía sino porque es un “aliado fuerte”, que ha demostrado ser un país civilizado y pacífico. Además, la lucha contra el terrorismo, narcotráfico y crimen organizado transnacional “nos convierte en un aliado fuerte para cualquier país”, apuntó.

Sobre Israel, el presidente Morales expresó que “es otro país aliado, luchador”, que tiene ciudadanos que aman su territorio y su cultura, y “podemos verles como ejemplo”. Agregó que “nuestra política exterior vuelve a lo correcto”, porque en la administración del presidente Juan José Arévalo se reconoció e instaló la embajada guatemalteca en Jerusalén.

El embajador Cohen afirmó que, actualmente, se “viven las mejores relaciones diplomáticas” entre Guatemala e Israel, y calificó de “valiente, correcto y justo” el traslado de la embajada. El embajador Arreaga, externó que esta decisión “es un testimonio del compromiso asumido con el Estado de Israel” y agradeció al Gobierno del presidente Morales por su liderazgo.