Gobierno impulsa marca país

El presidente Jimmy Morales inauguró el foro público privado sobre las necesidades de desarrollar la marca país, a fin de generar mejores inversiones, más turismo y nuevas alianzas mundiales.

La actividad se realizó en el salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, donde al finalizar se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre el ministerio de Economía, el de Relaciones Exteriores y el Instituto Guatemalteco de Turismo.

“Como país es muy importante considerar nuestro potencial turístico”, señaló el mandatario al inicio de su discurso, previo a resaltar el impacto que tiene este sector en la generación de oportunidades para alcanzar el desarrollo. De esa cuenta, advirtió que se debe aprovechar “para dar pasos firmes en el rumbo de la prosperidad de Guatemala”.

El gobernante destacó que, dentro de su administración, el turismo ha sido considerado “uno principales motores de desarrollo”, porque se traduce en bienestar económico y mejor calidad de vida de los guatemaltecos. En este contexto, destacó que se retomó y mejoró el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2016-2026, el que muchos sectores están ejecutando.

Indicó que el fomento del turismo está catalogado como una “prioridad presidencial”. Razón por la cual el Inguat ha trabajado “fuertemente” en la implementación de planes que impacten positivamente dentro y fuera del país. Mencionó que parte del resultado de ese trabajo se evidenció en el descanso de Semana Santa, con la movilización de más 3 millones de turistas nacionales y extranjeros.

El presidente Morales consideró que la ruta a seguir es establecer una marca país. Recordó que, dada la trascendencia de la ejecución del Plan Maestro de Turismo, impulsado en 2016, en ese mismo año se creó la estrategia que lo elevó a política de Estado. Refirió que, para garantizar los objetivos de esos contenidos, se diseñó el plan de gestión e implementación, “cuya aplicación es obligatoria en todo el territorio nacional”.

Reiteró que estas acciones pretenden “generar mejores inversiones en el país, más turismo y nuevas alianzas mundiales”, previo a mostrarse  “satisfecho por los pasos firmes a favor del turismo”.

“Espero que a raíz de esto los resultados superen con creces nuestras expectativas”, concluyó el presidente Morales, al tiempo de hacer un llamado a la unidad nacional, para que este 15 de abril los ciudadanos voten por Guatemala en la consulta popular.