Helicóptero para tareas humanitarias y control de incendios forestales

El Presidente Jimmy Morales asistió este jueves a las instalaciones de Helicópteros de Guatemala –HDG-, en los hangares del Aeropuerto La Aurora, donde autoridades de esta empresa entregaron al Gobierno un helicóptero Bell 212 totalmente reparado, para uso de la Ministerio de la Defensa en tareas de rescate y ayuda humanitaria, control de incendios forestales y traslado de personal, entre otras.

El vicepresidente Jafeth Cabrera y el Ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, acompañaron al mandatario, quien dijo sentirse  “muy contento”, porque dicha entrega es resultado del trabajo en conjunto. “Hace dos años que tomamos el cargo, encontramos al país con problemas realmente serios, pero las cosas han ido cambiando gracias al trabajo que todos hacemos”, subrayó.

“Este trabajo es magnífico”, indicó el gobernante, quien ordenó que este sea el primero de varios helicópteros que se puedan reparar. Recordó que el año pasado fueron Honduras y México los países que ayudaron con aeronaves para sofocar los incendios forestales, razón por la cual se mostró “triste” al no poder llegar a las personas y recursos afectados durante esos siniestros.

El Jefe del Ejecutivo afirmó que el Ejército necesita presupuesto, pues debe tener vehículos para movilizarse en tierra, agua y aire e instruyó a las autoridades castrenses que se priorice la inversión: “Reparemos todas las aeronaves”, expresó.

Recordó que el aeropuerto La Aurora necesitó una inversión de Q58 millones para obtener 88 puntos en competitividad, por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional. “Cuando hacemos las cosas unidos y en equipo, los resultados pueden ser mejores”, puntualizó.

El presidente Morales reconoció que Ejército cuenta con personal de alto nivel  y si el “recurso humano lo equipamos mejor vamos a dar mejores resultados”. Finalmente, expresó que las potencias del mundo están reconociendo que “somos sus mejores aliados en contra del narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción, gracias al personal calificado”.

Ricardo José Morataya, gerente general de HDG, manifestó que esta acción es muestra que “con apego a la ley, respeto al debido proceso y transparencia” el sector público y privado pueden trabajar en beneficio de Guatemala.